martes, 30 de octubre de 2018

Los farmacéuticos alertan del desabastecimiento de medicamentos básicos en casi toda España


+ TURIA | Algunos son tan demandados como Nolotil, Dalsy y paracetamol | La escasez se está produciendo especialmente en pequeñas poblaciones y comarcas rurales
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado el desabastecimiento que, en su opinión, se está produciendo en muchas farmacias de España, especialmente pequeñas y rurales, de algunos medicamentos básicos, "que afectan muy directamente a la salud de miles de pacientes".

El desabastecimiento, según señalan en un comunicado difundido por la federación este jueves, parte de las empresas farmacéuticas que suministran a las cooperativas, que no pueden hacer llegar el producto a las boticas.
 Según la Cadena Ser, existe desabastecimiento de hasta 53 medicamentos, algunos de uso muy común. Por ejemplo, 1.700 farmacias no tienen Nolotil y 1.500 están sin Dalsy. Otro medicamento que escasea es el paracetamol.
De acuerdo con la cadena, el desabastecimiento se está produciendo en 48 de las 50 provincias españolas, citando datos del Consejo General de Farmacéuticos hasta el 21 de octubre. Solución urgente "Este problema es especialmente acuciante en las farmacias con menor facturación y rurales", ha advertido el vicepresidente de la federación, Carlos Gallinal. "Pedimos con toda urgencia que las empresas fabricantes farmacéuticas solucionen este grave problema, que afecta a miles de personas.
Las cooperativas son las que garantizan el abastecimiento en el sector y, en esta ocasión, son las primeras que sufren la falta de determinados productos que no pueden hacer llegar al farmacéutico", ha asegurado. Según Gallinal, "no se puede permitir la venta directa de ningún medicamento sin que esté garantizado el abastecimiento en todas las farmacias, con independencia de su tamaño y localización, lo que solo se consigue garantizando antes el abastecimiento a las cooperativas, pilar fundamental en nuestro modelo". Así, ha apuntado que la colocación selectiva de medicamentos de forma directa a las farmacias, si no se abastece al mayorista antes, es "ir en contra del paciente español".








No hay comentarios:

Publicar un comentario