jueves, 18 de octubre de 2018

LA UNIÓ solicita la dinamización de las zonas rurales con el máximo apoyo a la mujer que es quien fija la población al territorio


+ TURIA | Es necesario también que en la nueva PAC se tenga en cuenta el papel que desempeñan las mujeres en el medio rural
El área de la mujer de LA UNIÓ de Llauradors, en el Día Internacional de la Mujer Rural, insiste en que deben dinamizarse las zonas rurales, de manera que se fije la población en el territorio y por tanto resulta imprescindible dotar a estas zonas de una red de servicios adecuados que paren los procesos migratorios a zonas urbanas. 

La clave por tanto a juicio de LA UNIÓ está claramente en el papel de la mujer rural y hay que poner freno a la marcha de mujeres rurales de sus poblaciones. Una de las razones del abandono, actualmente, es la de cursar estudios para lograr una independencia económica que en el medio rural cuesta de obtener.
Esta Organización Agraria no “quiere dejar pasar este día, sin felicitar y agradecer a todas las mujeres del medio rural de nuestro territorio y que tanto esfuerzo ponen en nuestros pueblos, en los que año tras año siguen con su labor y luchando para ocupar el lugar que les corresponde”.
A nivel mundial el trabajo en la agricultura y la ganadería en los países desarrollados lo llevan a cabo un 43% de mujeres rurales que lo hacen muchas veces con baja protección laboral, falta de seguridad personal, expuestas a situaciones de violencia de género, mal remuneradas, escasa visibilidad y poca presencia en las políticas y decisiones que les afectan en su día a día. Se está muy lejos de una igualdad real.
En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ONU Mujeres insta a la comunidad internacional a trabajar con las mujeres y las niñas rurales en todo el mundo, y a invertir en infraestructura, servicios y protección social sostenibles para cambiar radicalmente sus medios de vida, bienestar y resiliencia.
Por ello solicitamos que en la nueva PAC el papel de la mujer se haga, de alguna manera, visible. La PAC y sus promotores -hombres en su mayoría- sigue siendo muy miope al no tener en cuenta una perspectiva de género global, integral y que de forma transversal y no en un recóndito hueco de la inclusión social y desarrollo económico, haga posible que las mujeres se sientan empoderadas y con garantías de ser tenidas en cuenta como habitantes y creadoras de riqueza en un medio rural cada vez más desolado, en el que ellas son imprescindibles si se quiere que haya una nueva generación de hombres y mujeres agricultores/as y ganaderas/os que sigan produciendo alimentos para toda la humanidad.
LA UNIÓ quiere reivindicar e insistir sobre el relevante rol que desarrolla la mujer en las zonas rurales y la necesidad de contar con herramientas y medidas eficientes para su promoción y visibilización, que no queden en papel mojado y vayan encaminadas hacia una transformación transversal en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario