domingo, 28 de octubre de 2018

La restauración medioambiental de la mina de Ademuz presenta su modelo pionero en el V Congreso Nacional de Áridos


+ TURIA | Santiago de Compostela ha acogido el encuentro en el que se ha dado visibilidad al proyecto Life Tecmine como técnica alternativa e innovadora respetuosa con el entorno
Santiago de Compostela ha acogido esta semana el V Congreso Nacional de Áridos. Más de 700 asistentes y representantes de empresas mineras se han dado cita en la capital gallega para analizar la situación de un sector en España que prevé crecer entre el 6% y el 7% este año, tras experimentar una "desaceleración" respecto al avance del 10,5% que hubo en 2017.

Esta es alguna de las conclusiones que ha presentado este miércoles en Santiago y que ha tenido, entre las ponencias desarrolladas, un protagonismo valenciano, con la presentación del proyecto de Life Tecmine para la pionera restauración de un área minera de arena silícea, caolín y arcilla en Ademuz.
El congreso como decimos, ha contado con la participación de más de 700 personas llegadas principalmente de España, pero también de países europeos y americanos, además de 61 expositores.
Restauración en la mina de Ademuz
El proyecto LIFE TECMINE, tiene como objetivo mejorar la restauración de minas en zonas forestales mediante el uso de técnicas que aborden cuestiones ecológicas y sociales.
En el caso del área minera del Rincón, de 13,6 hectáreas, la duración del proyecto es de cuatro años. Comenzó en noviembre de 2017 y finalizará en noviembre de 2021, con un presupuesto de cerca de 1,6 millones de euros, cofinanciado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Comisión Europea en un 59,76%.
Las actividades mineras tienen gran importancia económica como suministro de materias primas. Sin embargo, la extracción de mineral conlleva a serios impactos que deben abordarse en los proyectos de restauración y bajo el marco legislativo. Pese a todo, tras la restauración, persisten algunos impactos como la erosión, la intrusión del paisaje y la falta de biodiversidad.
Se han observado los mismos problemas en todas las restauraciones y de forma repetitiva. La geomorfología es rectilínea, no está naturalizada y no se adapta al entorno. Al no estar integrada la restauración en el paisaje, se produce un impacto visual. La hidrología presenta elevada erosión y sedimentación y las canalizaciones no son funcionales. El suelo es escaso o nulo y poco fértil, así como la vegetación que también es escasa o nula y presenta altos índices de mortalidad.
A raíz de esta situación surge el proyecto LIFE TECMINE como respuesta de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente a estos problemas. Se pretende buscar técnicas alternativas e innovadoras que sean respetuosas con el entorno. El objetivo general del proyecto es mejorar la restauración de minas en áreas forestales mediante la prueba de nuevas técnicas de restauración que aborden temas ambientales y sociales no considerados por las técnicas tradicionales de restauración de minas.

18.10.2018 | TRANSPORTE DE LAS PLANTAS QUE SE UTILIZARÁN EN LA RESTAURACIÓN DE LA MINA DE ADEMUZ PARA SU ADAPTACIÓN A LAS BAJAS TEMPERATURAS ANTES DE LA PLANTACIÓN

La morfología del área se restaurará mediante la aplicación de técnicas, como GeoFluvTM, centrados en la gestión de flujos de agua que forman una red de drenaje de pequeñas cuencas para reducir la erosión. Otra técnica es la estabilización e integración paisajística del talud rocoso, dotándolo de estabilidad geotécnica. Posteriormente se creará el suelo superficial mezclando el material disponible en la mina (arena, arcilla y coluvión) con aporte de materia orgánica.
Sobre el sustrato se aplicarán técnicas que maximicen la disponibilidad de agua para las plantas como son las microcuencas. Finalmente se diseña la selección de especies que abarca dieciséis especies de ocho tipos de hábitats. En conclusión, se integran aspectos morfológicos, ecológicos y sociales para armonizar las actividades mineras.
Algunos de los resultados que se se espera lograr con este nuevo proyecto y que contribuirán a abordar los problemas medioambientales son la restauración de las 13,6 héctareas de ecosistema forestal, la mejora de la biodiversidad, la eliminación de especies exóticas, la creación de dos lagunas o la reducción de hasta un 50% de las tasas de erosión en comparación con las técnicas tradicionales de restauración.
El proyecto LIFE TECMINE lo lleva a cabo un consorcio liderado por la Generalitat, con las entidades: Vaersa (empresa pública), Silbeco (multinacional minera), la Universidad Compluténse de Madrid y la Fundación CEAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario