‘La Nostra Memòria’ recoge los testimonios de personas represaliadas durante el franquismo


+ TURIA | La Diputació de València presenta 34 vivencias personales de represión durante la dictadura en un proyecto audiovisual coordinado por Valentí  Figueres | Entre los testimonios, descendientes de represaliados en Chulilla y Gátova
Ángel fue detenido al intentar pasar la frontera francesa en octubre de 1975, apenas días antes de la muerte de Franco.  Una detención a la que siguieron torturas y una pena de prisión de dos  años sin ningún juicio que la legitimara. El de Ángel es uno de los 34  testimonios recogidos en ‘La Nostra Memòria’, un archivo de memoria  audiovisual que pretende contribuir a impedir el olvido, a reparar y a  escuchar las voces que en su día fueron silenciadas.

‘La Nostra Memòria’ es un proyecto impulsado por el área de Memoria  Histórica, encabezada por la diputada Rosa Pérez Garijo, que nace con la voluntad de constituirse en un banco audiovisual vivo en el que se recogen las vivencias cotidianas personales de testigos y familiares, relacionadas con la lucha por las libertades públicas en España desde 1939 hasta 1975. Las entrevistas están disponibles en el portal web de memoria histórica de la Diputació y se puede acceder a ellas tanto por el nombre de la persona como por la temática de su testimonio.
Con este proyecto se han querido cubrir diferentes escenarios del ámbito represivo, desde la lucha política hasta la situación de la mujer, pasando por la discriminación lingüística y sexual o la lucha sindical, entre otros. Según el coordinador del proyecto, Valentí Figueres, estas entrevistas serán la forma de mirar y entender lo que fue la dictadura en el futuro. 
“Miles de fragmentos de vídeos cotidianos conforman el ecosistema de nuestra memoria”, ha destacado  Figueres. “La historia no la deben contar solo los historiadores”, añade.
Acciones de largo recorrido
‘La Nostra Memoria’ es tan solo uno de los proyectos que tiene en funcionamiento el área de Memoria Histórica de la Diputació de València desde 2015. El eje vertebral de las políticas de la  corporación en materia de reparación a las víctimas del franquismo ha sido la inversión de 1.138.000 euros en la exhumación de los cuerpos enterrados en las fosas del cementerio de Paterna. Asimismo, ha participado en relatos como ‘Fills del Silenci’ y proyectos entre los que destaca la base de datos alojada en la web del área y la recién estrenada Oficina de Atención a  las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Comentarios


EN TITULARES