miércoles, 24 de octubre de 2018

La mina de Riodeva despide en un año a 14 de sus 24 operarios y aboca al pueblo a su desaparición


+ TURIA | La empresa, Sibelco Minerales, atribuye la crisis a la pérdida del principal cliente y asegura que está buscando solución, pero que es difícil
"Nosotros estamos luchando contra la despoblación, pero la empresa nos va a matar el pueblo". La alcaldesa de Riodeva, Lola Llorens, no ocultaba este martes su profunda preocupación por el goteo de despidos que en el último año se ha producido en la mina de sílices y caolines que Sibelco Minerales S. A. explota en el término municipal y cuya actividad constituye, desde hace más de 60 años, el principal sustento de esta localidad de apenas 150 habitantes.

Tal como informa el diario Heraldo, desde septiembre de 2017 a la actualidad, la empresa ha eliminado 16 de los 24 puestos de trabajo que tenía en Riodeva. Dos de los empleados afectados han aceptado la oferta de recolocación en otro centro de trabajo que Sibelco tiene en Castellón, pero los 14 restantes se han quedado en la calle, los tres últimos, la semana pasada.
La explotación ya había atravesado una crisis en mayo de 2017 que se saldó con un recorte de 5 empleados –quedaron 24–, si bien tras ese ajuste y la mediación del Gobierno aragonés y la Generalitat Valenciana –parte de los terrenos están en el Rincón de Ademuz– la empresa se comprometió a mantener abiertas las instalaciones y a la permanencia de la plantilla, según un acuerdo alcanzado con los trabajadores.
Ahora, con tan solo ocho empleados, la plantilla teme que el cierre de la mina sea una realidad más pronto que tarde. El portavoz sindical de los trabajadores, David García, de UGT, afirmó que, sin la explotación, "Riodeva desaparece" y recordó que si bien solo dos de los despedidos residen en el pueblo mientras que el resto vive en poblaciones cercanas, "todos ellos dan vida a la localidad". | LEER NOTICIA COMPLETA |

No hay comentarios:

Publicar un comentario