La Jara de Cartagena, en la lista de “especies críticas” de España


+ TURIA | El BOE de este jueves incluye siete nuevas especies para su urgente y especial protección | La Pobla de Vallbona, única localidad valenciana donde se encuentra la Jara de Cartagena
Por desgracia, hace falta que su nombre aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que se confirme la necesidad de proteger urgentemente a estas especies en peligro. Después de un largo proceso de evaluación técnica y trámites administrativo, este jueves 18 de octubre entra en vigor la declaración de ‘situación crítica’ (riesgo inminente de extinción) de siete taxones (especies o subespecies) de animales y plantas.

Los recién llegados a la lista española de seres vivos amenazados son la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), el alcaudón chico (Lanius minor), la margaritona o náyade auriculada (Margaritifera auricularia), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), el visón europeo (Mustela lutreola), la nacra común (Pinna nobilis) y el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus).
La orden publicada en el BOE no supone ninguna garantía para la supervivencia de estas especies pero, por lo menos, declara de interés general -es decir, se facilita e impulsa- las obras y proyectos encaminados a la recuperación de las poblaciones de estos animales en peligro. Las actuaciones que se aprueben para conseguir este objetivo serán consideradas de interés general y tramitadas de urgencia pero, por desgracia, la propia orden especifica que estos proyectos y obras “se atenderán con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, sin que en ningún caso suponga un aumento de los costes”.
La estrategia para reducir el riesgo de extinción de estas especies y subespecies incluye la creación de siete grupos de trabajo con participación de científicos y técnicos de las administraciones implicadas, adscritos a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como al Comité de Flora y Fauna Silvestres.

Comentarios


EN TITULARES