La Diputación forma a más de 650 técnicos y policías locales para dar la mejor respuesta contra la violencia de género


+ TURIA | El área de Formación de la corporación provincial imparte desde 2015 cursos para implantar planes de Igualdad en los ayuntamientos y ha preparado, junto al IVASPE, a 350 agentes de 109 municipios
La apuesta por la Igualdad ha sido uno de los pilares de la Diputació de València durante la presente legislatura, en cualquier ámbito de gestión. En el caso de la formación, el área de Administración General, junto a la de Igualdad, han impartido cursos tanto de prevención de violencia de género como de elaboración de planes de igualdad en los ayuntamientos. Entre septiembre de 2015 y mayo de 2018 el balance es de 466 participantes.

Los participantes son responsables políticos y técnicas y técnicos de los ayuntamientos que entre sus responsabilidades tienen la de trabajar en la prevención de esta lacra social o implementar planes de igualdad específicos en cada municipio, en los que la Diputació de València colabora desde el inicio de la legislatura a través del área que dirige Isabel García. La formación es una herramienta complementaria que ayuda a estos consistorios a consolidar sus mecanismos de prevención y a desarrollarlos en caso de no disponer de ellos.
El curso de prevención de violencia de género en ayuntamientos se llevó a cabo entre septiembre de 2015 y junio de 2017 y contó con 191 participantes en los cuatro grupos en los que se dividió: dos en l’Horta, uno en la Vall d’Albaida y otro en el Camp de Turia. Este espacio de sensibilización en materia de violencia de género dio paso a la formación para la elaboración de planes de igualdad municipales.
De este segundo curso, ‘Elaboración de planes de igualdad’, destinado a promover la elaboración de este tipo de programas en los ayuntamientos, se han realizado 5 ediciones en 2017 y 5 ediciones en 2018, con una participación global de 271 personas y carácter semipresencial, con sesiones en aula y a través de internet. Este espacio formativo, con una duración de 40 horas,tiene como finalidad sensibilizar y formar a los empleados públicos promoviendo “procesos de reflexión que generen una transformación social hacia una ciudadanía más equitativa, igualitaria e inclusiva”. 
Formación a policías locales
En paralelo a la formación impartida en los ayuntamientos de la provincia, la Diputació ha venido trabajando con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en la preparación de agentes de la Policía Local de varios municipios para dar la mejor respuesta posible ante casos de violencia de género. El profesorado está profesionalmente vinculado a la materia desde el ámbito policial, social o jurídico.
Estos cursos, que tienen una duración de 20 horas y convierten a la víctima en centro de la prevención, han acabado llegando a 109 entidades locales, con 551 solicitudes y 341 participantes. Las localidades de Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Gandia, Lliria, Sagunto, Requena y València han acogido este curso para agentes en el que docentes muy cualificados plantean situaciones reales a las que “los agentes deben hacer frente de una forma empática, próxima y eficaz”. Esta formación está previsto que continúe el próximo año.  

Comentarios


EN TITULARES