La Diputación aprueba una declaración institucional para rebajar el IVA de los instrumentos musicales


+ TURIA | La iniciativa, que pide la rebaja del impuesto al 10%, ha sido promovida por la Confederación Española de Sociedades Musicales y firmada por todos los grupos políticos
El pleno de la Diputació de València, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para pedir al gobierno del Estado español la rebaja del IVA de los instrumentos musicales, para que este gravamen sea del 10%, en lugar del 21%. 

La iniciativa, encabezada por la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) y trasladada por el área de Cultura al resto de diputados, ha sido aprobada y firmada por todos los grupos políticos de la Diputació (PSPV, Compromís, València en Comú, EU-PV, Partido Popular, Ciudadanos y el grupo no adscrito)
Tal y como indica la declaración institucional, la música es una de las manifestaciones más prolíficas de nuestro paisaje cultural. Genera un ecosistema único en nuestro territorio y acontece un fenómeno social y cultural. El colectivo de las sociedades musicales, solo en el País Valencià, sobrepasa el 50% del número total de sociedades musicales españolas. Además, en el ámbito de la provincia de València encontramos una importante concentración de cerca de 330 sociedades musicales, respecto a las 1.000 que hay en todo el Estado español.
A pesar de ello, todos los instrumentos musicales vienen gravados con el 21%, como cualquier otro objeto de consumo, siendo los instrumentos musicales una de las principales herramientas para el fomento de la educación y la cultura musical, por lo que se entiende que deberían recibir un tratamiento especial.
El área de Cultura de la Diputació, encabezada por el diputado Xavier Rius, siempre se ha mostrado atenta y cercana a la realidad cultural de la música valenciana, colaborando directamente con sociedades musicales, a través, por ejemplo, de una línea de subvenciones que contribuye a la adquisición de instrumentos musicales; u organizando, entre otras actividades, el Certamen de Bandas de la Diputació de València, que ha realizado ya 42 ediciones consecutivas.
Es por ello que la Diputació de València, siempre sensible a las peticiones de los músicos y de sus representantes, se ha adherido a la petición de la CESM para conseguir un IVA más favorable hacia la compra de instrumentos musicales.
Así, contando con el interés general y las consecuencias sociales, culturales y educativas derivadas de la compra de instrumentos musicales, la Diputació, reunida en pleno ordinario y con el voto a favor de todos los grupos políticos, insta al gobierno del Estado español a revisar y modificar el tramo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales, haciéndolo bajar del actual 21% a un 10% en el término de tiempo más breve posible.

Comentarios


EN TITULARES