La Conselleria de Medio Ambiente respalda el proyecto del corredor verde del Turia


+ TURIA | Elena Cebrián: “Puede dar una relevancia casi internacional al Parque del Turia"
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha alabado este martes la idea del alcalde de València, Joan Ribó, de convertir el nuevo cauce del Turia en un corredor verde que conecte su parque fluvial y el parque natural de la Albufera y ha considerado que "puede dar una relevancia casi internacional" al parque del Turia.

Cebrián ha opinado que se trata de "un gran proyecto" y ha señalado que supondría "un cambio en el paradigma de gestión de espacios naturales", al tiempo que ha mostrado a la Alcaldía de la capital valenciana la "disposición" de su departamento para "colaborar" en la iniciativa.
La responsable autonómica se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con Joan Ribó para abordar distintos asuntos, preguntada por la propuesta del citado corredor verde anunciada recientemente por el primer edil en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Elena Cebrián ha comentado que la conselleria y el Ayuntamiento de València han mantenido "algún contacto" y "alguna charla informal" para tratar esta idea, que ha calificado de "muy importante". "Por nuestra parte creemos que es un proyecto muy importante que sería un cambio en el paradigma de gestión de espacios naturales, de espacios naturales dentro de las ciudades", como "un espacio urbano", ha afirmado.
Así, ha agregado que crear un corredor verde en el nuevo cauce del Turia daría "una continuación importantísima" a su parque natural que podría darle "relevancia casi internacional" por el "sistema de conexión" planteado.
En este sentido, la titular de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha valorado tanto la "capacidad" como "corredor ecológico importantísimo" que tendría transformar el actual nuevo cauce en un corredor verde como la "capacidad de calidad de vida para la ciudad y todo el entorno".
Cebrián ha apuntado también las posibilidades que esta actuación ofrecería por lo que respecta a la "protección" frente a inundaciones y a la "adaptación al cambio climático". "Además, hay una oportunidad y la hemos visto estos días de lluvias intensas y es que este tipo de parques o de jardines en la desembocadura de un río pueden hacerse de tal manera que sean un sistema de laminación, de protección de cara a inundaciones y de adaptación al cambio climático", ha expuesto.
Con todo, la consellera ha mostrado el interés de la administración autonómica en el proyecto propuesto por Joan Ribó. "Estaremos muy interesados desde el punto de vista de la ciudad y también por lo que significa en el contexto de protección de espacios naturales y de cómo prestan un servicio a los ciudadanos", en este caso, a los de la capital y a los de "toda el área metropolitana", ha manifestado.
Tras conocerse la iniciativa de Ribó, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Antoni Marzo, consideró "perfectamente factible" esa idea y señaló que "todo estaría en armonizar la función como área de drenaje del territorio" que tiene el nuevo cauce del Turia con la función "ecológica que tendría que cumplir" la nueva zona verde "como cualquier otro río". De este modo, valoró la posibilidad de contar con "un corredor biológico de primer orden" y un nuevo espacio verde de “uso público”

Comentarios


EN TITULARES