La Asociación de Municipios del Turia se suma al proyecto del nuevo corredor verde que conectará el Turia con el Parque Natural de la Albufera


+ TURIA | Esta iniciativa permitirá desarrollar el proyecto defendido por la agrupación sobre la migración de especies, que favorecerá que la anguila llegue al mar
El planteamiento defendido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó de crear un corredor ecológico que conecte el Parque Natural del Túria con la Albufera, a través del nuevo cauce del Túria, cuenta con el respaldo de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria.

Este proyecto daría viabilidad a una de las propuestas que hace un año ya anunció la Asociación, la creación de la ‘Plataforma a favor de que la anguila llegue al mar’, una especie en peligro de extinción que, a través de un canal de aguas con caudal ecológico, podría acabar su ciclo biológico y reproducirse una vez en el mar.
Éste fue uno de los temas tratados en la 11ª Asamblea celebrada recientemente en Manises coincidiendo con la presentación  del nuevo proyecto ‘Plogging, el running ecosostenible’, por parte de la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana, una práctica deportiva que consiste en salir a correr con una bolsa y recoger la máxima cantidad de basura del entorno, lo que contribuirá a mantener limpio el Parque Natural del Túria.
A la asamblea asistió el presidente de la entidad, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, el director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester, los concejales de los ayuntamientos de Paterna, Manises, Quart de Poblet y  Riba-roja y técnicos del Ayuntamiento de Valencia, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y EcoRiba.
Los asistentes a la reunión de municipios defendieron la función ecológica e hidráulica del nuevo corredor, en el que convivirían diferentes especies de flora y fauna mediterránea.  El primer paso será solicitar a la Generalitat una modificación del Plan de Ordenación del Parque Natural (PORN) del Túria, actualmente en revisión, para poder incluir la conexión con el Parque de la Albufera y establecer un corredor de fauna entre los dos ecosistemas naturales. Esta nueva propuesta debería estar contemplada en el documento que ya se encuentra en su última fase de revisión para su aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial.
Paralelamente, los municipios del Túria reivindicaron de nuevo una implicación de las administraciones, especialmente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para formalizar el mantenimiento ‘urgente’ del parque. ‘Es necesario exigir unos plazos para la firma del convenio que acabe con esta situación insostenible en la que se encuentra este enclave natural, de lo contrario habrá que estudiar otras medidas”, matizó el presidente de la Asociación, Robert Raga
El director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester anunció el acuerdo alcanzado con la Diputación de Valencia para la erradicación de la caña que incidirá en la limpieza de la entrada al Parque desde el Bioparc y los municipios de Quart , Manises y Paterna. Asimismo informó de la incorporación de una tercera brigada para el PN del Túria en los presupuestos del Consell para 2019.
Por su parte, los Ayuntamientos manifestaron su compromiso de seguir destinando los recursos humanos y técnicos de los que puedan disponer para conseguir que el Parque Natural sea un espacio natural protegido en condiciones óptimas para su disfrute.

Comentarios


EN TITULARES