El río Turia se desborda a su paso por el Rincón de Ademuz



+ TURIA | Localidades como Torrebaja han visto como el agua llegaba hasta la puerta de algunas viviendas | Se mantiene activa la alerta y se e recomienda a vecinos y visitantes evitar las zonas ribereñas, ramblas y pasos inundables | El teléfono de emergencias de la Generalitat es el 112
Calle indundada en Torrebaja | Rincón de Ademuz | FOTO : Oscar Pardo
La crecida del río Turia en las zonas altas de la Comunitat, Rincón de Ademuz, y limítrofes de Teruel, ha afectado a algunas infraestructuras de la región. Torrebaja se encuentra entre las localidades más afectadas, donde el río ha llegado hasta las casas entrando en algunos inmuebles y produciendo daños de diversa consideración.


Casa afectada en Torrebaja
Tras las intensas lluvias recibidas en las últimas horas en la provincia de Teruel, los servicios de emergencia continúan manteniendo la alerta sobre el caudal del Turia que además está desbordando el caudal en otros puntos, como en la localidad de Casas Bajas.
Cabe recordar que el temporal ha batido el récord de cantidad de agua caída en una hora en España, según los datos provisionales que maneja la Aemet. Ayer viernes se recogieron hasta 159,2 litros en menos de una hora entre las seis y las siete en Vinaròs (Castellón) y ya se llevaban 240 acumulados. Hasta ahora, el valor más alto de precipitación en una hora en la red de Aemet se registró el 31 de marzo de 2002 en Santa Cruz de Tenerife, 129,9 litros por metro cuadrado.
Un Turia 14,5 veces mayor en Valencia
En este sentido, tal como informa el diario Levante-EMV, en apenas 24 horas el caudal de la parte baja del río Turia llegó a multiplicarse por 14,5 debido a la tromba de agua caída en la mañana de ayer en el área metropolitana de València. El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar midió a las 12:00 horas de ayer en su aforo de la presa de Manises un pico máximo de 51,03 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando 24 horas antes el caudal apenas era de 3,51 m3/s. Las intensas precipitaciones de la tarde del jueves elevaron el paso de agua hasta los 38,56 m3/s en esta misma estación de aforo.
La presa de Manises se encuentra en el Parque natural del Túria. Nueve kilómetros río abajo empieza el cauce del Plan Sur, por lo que todo este volumen de agua recogida ha ido a parar al mar. En el aforo de Vilamarxant, 14 km río arriba de la Presa de Manises, el caudal subió poco más de tres m3/s en este mismo intervalo de 24 horas, al pasar de 7,5 a 10,7 metros cúbicos. Esto es un indicador de que las lluvias de intensidad torrencial se han concentrado principalmente en las comarcas del Camp de Túria y l'Horta.
Problemas en la provincia de Teruel
La crecida del Mijares como consecuencia de las intensas lluvias ha cortado esta mañana el acceso al barrio de los Ramones de Olba, dejando aisladas 30 personas, entre ellas dos ancianos y cinco niños.
Río Turia desbordando el cauce en Casas Bajas | Rincón de Ademuz | FOTO : @REVIVE_es
Las fuertes lluvias de Gúdar-Javalambre han causado también daños en el depósito de agua de La Venta del Aire y la Estación de Mora, dos pedanías de Albentosa. Los bomberos de la Diputación Provincial han instalado cuatro depósitos provisionales de 2.000 litros cada uno para cubrir las necesidades de los vecinos.
El río Alfambra se ha desbordado en el curso medio inundando huertas y choperas en localidades como Villalba Alta, Orrios y Alfambra, aunque sin afectar, de momento, a los cascos urbanos.







Comentarios


EN TITULARES