“El objetivo de las ayudas LEADER es ofrecer un impulso a las personas que apuestan por emprender en el mundo rural”


+ TURIA |El Grupo de Acción Local TURIA-CALDERONA tramita ya, la primera convocatoria de ayudas del fondo LEADER | Aitana Camps, gerenta del grupo: “Trabajamos para que las personas emprendedoras tengan éxito y que la apuesta por el territorio sea fructífera”
Desarrollar un proyecto de vida a todos los niveles en el territorio rural no es tarea fácil. Da fe de ello la creciente despoblación que acecha, como un problema acuciante, a las comarcas de interior no solo valencianas sino de toda España.

En este contexto se pusieron en marcha los grupos de acción local para el desarrollo del proyecto de ayudas LEADER 2014-2020, enmarcados en el programa de desarrollo rural de la Generalitat Valenciana. Acciones para el fomento del emprendimiento y la mejora de empresas existentes y que tienen como objetivo inmediato, ayudar de manera directa y desde el propio territorio, a quienes apuestan por desarrollar proyectos en estas zonas, y como objetivo a medio y largo plazo, la de luchar contra la crisis demográfica de estas comarcas.
El grupo de acción local Turia-Calderona, presidido por Rafael Darijo, alcalde de Benagéber, es el encargado de acercar este programa de ayudas a las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz, La Serranía, Camp de Túria, Camp de Morvedre y L´Horta Nord (Emperador).
A principios de septiembre se cerraba la primera de las convocatorias de subvenciones previstas hasta el año 2020 que en este territorio ha tenido una importante respuesta por parte de las personas  emprendedoras.
En total, el GAL Turia-Calderona tramita en estos momentos una treintena de expedientes. El presupuesto para esta primera convocatoria asciende  a 1 millón de euros.  Las comarcas con mayor número de proyectos presentados son la Serranía (16) y el Rincón de Ademuz (9), zonas que por su propia idiosincrasia geográfica e histórica tienen un déficit de inversión desde hace décadas.
“La estrategia de desarrollo local participativo (EDLP)”, explica Aitana Camps, gerenta del GAL Turia-Calderona, “contempla una discriminación positiva hacia el territorio. Así, siempre obtendrán mayor puntuación los proyectos que fomenten el emprendimiento en los pueblos con un mayor índice de ruralidad o los que pongan en marcha las mujeres o los/as jóvenes de la zona”
Camps destaca además el alto porcentaje de peticiones de ayudas para la creación de nuevas empresas, en comparación con los proyectos de mejora de las ya existentes. “Hay diferentes tipos de  solicitudes que apuestan por sectores no relacionados directamente con el sector primario (agricultura y ganadería) sino que pretenden  poner en valor la artesanía, las nuevas tecnologías o el turismo activo”.
En cuanto a las peticiones realizadas por mujeres, tan solo representan  un 16%. “Es un porcentaje bajo pero que refleja claramente la situación actual de la mujer en la sociedad rural. La mitad de la población son mujeres pero, por muchas causas, la dificultad a la hora de emprender para ellas es mayor, somos conscientes de ello e intentaremos poco a poco, revertir este proceso. Es fundamental para el desarrollo rural y la supervivencia de los pequeños municipios del GAL Turia-Calderona, que las oportunidades para el desarrollo profesional de las mujeres, sean las mismas que para los hombres. Es a ellas a quienes hacemos un especial llamamiento para las siguientes convocatorias. Si tienen alguna idea de proyecto, que contacten con nosotras, aclararemos sus dudas y las guiaremos en el camino a seguir. Estamos para ayudarlas.”
“Nuestro objetivo es ofrecer una ayuda integral a las personas que apuestan por el mundo rural, no solo a nivel de las ayudas procedentes de los fondos LEADER, sino como una entidad en la que puedan apoyarse a todos los niveles: formativos, burocráticos, de asesoramiento… Al final, no se trata de entregar una ayuda sin más y desentenderse de las personas que han emprendido. Nuestra intención es que tengan éxito y que la apuesta por el territorio sea fructífera. Crear sinergias y colaboraciones entre el actorado y que todo esto mejore de la calidad de vida  del territorio que abarca el GAL Turia-Calderona”
La nueva convocatoria de las ayudas LEADER se abrirán a lo largo del año 2019. Las personas  interesadas pueden contactar con el GAL Turia-Calderona para ampliar información o solicitar una entrevista personal en el correo gerencia@turia-calderona.es, teléfono  637 25 79 21 o en la oficina del grupo ubicada en la sede de la Mancomunidad del Alto Turia en Tuéjar.
.

Comentarios


EN TITULARES