El embalse de Benagéber sube un 4% su nivel de agua embalsada en la última semana


+ TURIA | Las lluvias y los desembalses desde Teruel han permitido que el pantano de la Serranía se sitúe en un 34,39%
FOTOGRAFÍA : JUAN CARLOS BALLESTER
No hay mal que por bien no venga. Y es que la gota fría que ha afectado a la provincia de Valencia y aledañas en los últimos días ha permitido aumentar el caudal de los embalses valencianos, especialmente del pantano de Benagéber, que en los últimos días ha subido un 4% los niveles de agua embalsada.

Así, el embalse se sitúa por encima del 34%, seis puntos por encima de la misma semana en 2017 aunque aún 10 por debajo de la media de la última década.
A nivel comarcal, cabe destacar que Loriguilla se mantiene en los mismos registros, con un 26% de agua embalsada.
Pérdida general a pesar de las lluvias
La reserva hidráulica ha perdido esta semana 185 hectómetros cúbicos, el 0,3 por ciento del total, a pesar de las precipitaciones abundantes, de modo que en la actualidad los embalses se encuentran al 52 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que apunta que en total albergan 29.186 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 69,9 por ciento en Cantábrico oriental; al 61 por ciento en Cantábrico occidental; al 47,3 por ciento, Miño-Sil; al 52,5 por ciento, en Galicia costa; al 66,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 50,9 por ciento, el Duero; al 48,9 por ciento, el Tajo.
Además, Guadiana está al 52,6 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras al 73,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 61,4 por ciento; Guadalquivir, al 51,2 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 60,6 por ciento; Segura, al 20,3 por ciento; Júcar, al 30,1 por ciento; Ebro, al 66,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 85,5 por ciento.
Los datos señalan que en la actualidad los embalses tienen un volumen similar a la media del decenio, aunque aún se mantienen un 27,96 por ciento por encima del nivel de las mismas fechas del año pasado.


Comentarios


EN TITULARES