viernes, 19 de octubre de 2018

El Consell planea un canal desde el Turia hasta el mar para el paso de peces


+ TURIA | El proyecto pasa por facilitar la entrada de anguilas y otras especies para repoblar las aguas del parque natural
La propuesta del gobierno municipal de un corredor verde en el nuevo cauce está vinculada al Plan de Ordenación del Parque del Turia. Antoni Marzo, director general del Medio Natural, adelantó al diario Las Provincias que incluirá esta infraestructura como uno de los corredores ecológicos, con un canal que irá desde Manises hasta la desembocadura. El objetivo es fomentar la migración de peces y anguilas para que lleguen aguas arriba, hacia Camp de Tùria.

Marzo consideró que el parque del Turia ofrece una variedad importante de fauna, donde uno de los elementos pendientes es la repoblación de las aguas del río. «Está el tejón y la comadreja, así como la nutria, una de las grandes protagonistas». La Generalitat ha realizado varias sueltas los últimos años en las aguas de este río, aunque para el director general, la construcción de un canal sería un paso adelante sustancial. El documento de evaluación ambiental y territorial ha pasado ya su primera fase, aunque quedan varios trámites todavía antes de que el Consell apruebe un decreto con la normativa. Marzo precisó que el canal necesitará del permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Esa es la idea principal, aunque falta desarrollarla con aspectos como los accesos al lecho del nuevo cauce y la inclusión del corredor verde pedido por el alcalde Ribó. En todo caso, el director general precisó que todo lo que se haga mantendrá el principio de no suponer una barrera en caso de una gran avenida de agua por un episodio de gota fría.
La cercanía con el parque natural de la Albufera es una ventaja, aunque no está claro que haya una conexión física con el canal que proyecta la conselleria, que trabaja en esta iniciativa junto a la Conselleria de Obras Públicas.
Para el director general, es más sencillo atraer a la fauna a este tipo de corredores ecológicos cuando hay campos de cultivo cercanos, por lo que el añadido alrededor del canal de cierta vegetación puede ser una ventaja a la hora de promover su viabilidad. El Plan de Ordenación se expondrá de nuevo para la presentación de alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario