sábado, 27 de octubre de 2018

Detectan un foco de mixomatosis en las liebres de Villastar


+ TURIA | La enfermedad, que ya está azotando a decenas de cotos en Córdoba, Sevilla, Albacete, Toledo, Cuenca o Madrid, está produciendo altas mortandades, como ya sucediera con el conejo hace años
Son numerosas las provincias que comprueban cómo sus liebres no se salvan de una enfermedad que amenaza con suponer un grave problema para la especie, como ya sucediera en su día con el conejo.

En esta ocasión las liebres afectadas han aparecido en un coto de Teruel, concretamemente en la localidad de Villastar, según ha confirmado Tomás Monferrer Gómez a la revista Jara y Sedal.
En ambos vídeos pueden verse los típicos síntomas de la enfermedad: ojos hinchados y prácticamente cerrados que dificultan la visión casi por completo al animal, delgadez acusada y desorientación. «Fui al coto para ver cómo estaba de rastro de jabalíes cuando vi la liebre. Escuchaba el coche e intentaba correr, pero se golpeaba con las aliagas. No veía bien», cuenta Tomás, titular del coto privado de 900 hectáreas donde ha grabado las imágenes.
La enfermedad, que ya está azotando a decenas de cotos en Córdoba, Sevilla, Albacete, Toledo, Cuenca o Madrid, está produciendo altas mortandades, como ya sucediera con el conejo hace años, cuando la enfermedad castigaba con mayor virulencia. De momento en Teruel «sólo se han detectado tres casos, que yo sepa», nos cuenta el propio cazador, a quien le consta que en Rubiales y en Libros también han aparecido liebres con mixomatosis. «De momento como sólo se ha cazado un domingo no han salido nuevos casos a la luz. Este que yo he grabado ha sido publicado en la prensa local como un caso aislado, pero seguramente se den nuevos en poco tiempo», asegura.
El animal, que murió poco tiempo después de capturarlo, ya ha sido recogido por los agentes forestales de la Consejería para ser analizado. Por el momento a Tomás no le han confirmado que se trate de mixomatosis aunque, a juzgar por las imágenes, es muy probable que de ella se trate.
Aquí tienes dos de los vídeos que el cazador ha filmado en Villastar, a escasos ocho kilómetros de Teruel.
Lamentablemente el futuro de la liebre es incierto. La mixomatosis puede suponer el golpe más dañino al que tendrán que hacer frente las rabonas en nuestro país. Aún tendremos que esperar para saber cuáles son las causas, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad en liebres.
Por el momento, todos los protocolos de actuación apuntan a refrigerar al animal detectado cuanto antes y llamar a la consejería correspondiente o al agente medioambiental de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario