Benagéber celebra este domingo su I Jornada de la Trufa


+ TURIA | El encuentro tendrá como objetivo dar a conocer las posibilidades de este tesoro gastronómico como elemento dinamizador económico para las comarcas de interior
El Domingo 21 de Octubre la localidad de Benagéber organiza la I Jornada de la Trufa, un encuentro para los amantes de este manjar en el que los participantes podrán disfrutar de una mañana distendida de aprendizaje sobre este hongo, tesoro de las tierras de la Serranía.

El objetivo, no obstante, es poner en valor la trufa no solo desde el punto de vista lúdico sino desde su vertiente de elemento dinamizador económico para una comarca de interior. Así las jornadas servirán para conocer cómo producir trufas, realizar elaboraciones gastronómicas y retos para el desarrollo rural del territorio. Las charlas tendrán lugar en horario matinal a partir de las 10:00 h. en el Ayuntamiento y finalizarán en el Albergue El Sequer con una degustación de algunos productos con trufa.
“Con esta jornada técnica”, explican desde la organización, “impartida por Masquesetas Truficultura, queremos dar a conocer los aspectos más relevantes del cultivo, desde la viabilidad y aptitud del suelo, los requerimientos climático que necesita la trufa para fructificar, los trabajos culturales que precisa el cultivo: tanto de laboreo, podas, nidos, etc. también trataremos las plagas, la recolección de este hongo que precisa que lo detecten los perros para poder recolectarlo y las salidas comerciales que se pueden dar en torno a la truficultura, ya sea transformación del producto, la venta a través de marcas o en sí las empresas que viven en torno a la truficultura,, como los viveros especializados en planta micorrizada, empresas de sustratos, mano de obra, etc”
La jornada está organizada, a través de la Diputación de Valencia (Turismo) y el Ayuntamiento de Benagéber, la Asociación Benagéber, el hijo del Monte.
“ Además agradecemos la colaboración altruista de la Asociación de Empresarios y profesionales del Alto Turia, La Cooperativa Desatur y el personal del Albergue El Sequer”
 Plazas Limitadas por aforo. Más información: 644 414892 y info@benageber.com

Un paraíso trufero
Amplias zonas de la comarca de La Serranía, presentan climas y suelos adecuados para el cultivo de la trufa negra.  El cultivo de la trufa negra es viable técnicamente, existe interés de la iniciativa privada por este cultivo , ya que las explotaciones agrícolas (almendro, cereales, vid,) presentan generalmente baja productividad y rentabilidad, pequeño tamaño de explotaciones y dificultades para acceder a agua de riego.
En cambio, la truficultura puede suponer una alternativa de cultivo más para complementar la economía agraria de estas zonas, con el atractivo de un precio elevado y en aumento en las últimas décadas.
Además es un producto con grandes posibilidades de sinergia con el agroturismo, la agroindustria (elaboración de productos trufados) y la gastronomía -restauración. Desde el punto de vista social, esta comarca se caracterizan por una baja densidad de población humana y por una elevada tasa de envejecimiento.
Esto conlleva que poco a poco aumente la tasa de dependencia, aumente la dificultad y coste de gestión del territorio, disminuya la iniciativa privada y disminuya la competitividad frente a las zonas urbanas. En este contexto es estratégico para la administración revitalizar el territorio y evitar la desvertebración.
En este sentido, la truficultura, como cultivo rentable y como producto de prestigio, en el que  puede ayudar a estimular la actividad económica a través de la producción local, así como incorporar jóvenes agricultores y emprendedores .

Comentarios


EN TITULARES