AEMET anuncia la primera ciclogénesis del otoño

+ TURIA | Las zonas altas de la Serranía y el Rincón de Ademuz no han superado esta madrugada los 5º
Para hoy miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias se mantengan en el sur de la provincia de Valencia y en la mayor parte de la provincia de Alicante, donde se esperan los episodios más fuertes con tormentas acompañadas de aparato eléctrico en zonas interiores aunque las lluvias llegarán también a la costa.

Para el jueves será la provincia de Castelló la que tomará el protagonismo, con lluvias que afectarán a gran parte del interior y que incluso podrían llegar también a la costa.
En cuanto a las temperaturas, durante la noche del lunes al martes se registraron descensos de las mínimas de hasta 16 grados. Hasta en cinco municipios las temperaturas bajaron de cinco grados: Vistabella del Maestrat (1,3º), El Toro (3,3º), Puebla de San Miguel (4º), Titaguas (4,3º) y Sinarcas (4,6º).
Además, durante el día las temperaturas no pasaron de los 9 grados en ningún momento en el Pico Gavilán, uno de los techos de la Comunitat. Sin embargo, para hoy, Aemet prevé que las máximas suban.
Lluvias intensas para el puente del Pilar
La inestabilidad continuará siendo la nota dominante en cuanto a lo climatológico en los próximos días.
Así el jueves llegará un frente atlántico que dará lugar a precipitaciones que se irán trasladando de oeste a este por la Península. Se espera que sean más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente persistentes en Galicia y en las laderas sur de los sistemas montañosos. El frente alcanzará el área mediterránea ya muy debilitado por lo que, en caso de producirse precipitaciones, probablemente serán débiles y ocasionales.
Las temperaturas nocturnas ascenderán en la Península y Baleares; en cuanto a las diurnas, aumentarán en el área mediterránea y en descenderán en el noroeste. El viento soplará de componente sur en la Península y en Baleares, con rachas fuertes en el cuadrante noroccidental y Pirineos y muy fuertes en el área cantábrica.

Tras el paso del frente las precipitaciones tenderán a remitir durante el viernes y el sábado, aunque aún podrán producirse chubascos ocasionales en cualquier punto de la Península y de Baleares.

Comentarios


EN TITULARES