València acoge el II Foro Internacional sobre Personas Mayores


+ TURIA | El 25 de septiembre participarán alrededor de 200 personas expertas en envejecimiento
La ciudad de València acogerá el 25 de septiembre el II Foro Internacional sobre Personas Mayores. Vivir más y mejor, en el que se reunirán alrededor de 200 expertos en envejecimiento y derechos humanos de las personas de edad, que debatirán sobre la situación actual de este colectivo y el fomento de medidas que favorezcan su empoderamiento.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado la importancia de que València acoja este foro, que se organiza conjuntamente entre la Generalitat, la fundación HelpAge International y la Obra Social "La Caixa", y que reúne a grandes expertos nacionales y internacionales en demografía, medicina y derechos humanos.
"La celebración de este encuentro este año en València convierte a la Comunitat Valenciana en un foro donde concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo, contribuir al empoderamiento social de las personas mayores y de las entidades involucradas en el trato y cuidado de este colectivo", ha destacado Ferrando.
En este sentido, ha incidido en la importancia de "fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores", y que para la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas este tipo de iniciativas son iniciativas esenciales.
La secretaria autonómica ha indicado que, en el marco del foro, también se presentarán las líneas estratégicas de la Conselleria relativas a personas mayores y envejecimiento activo, que parten de un estudio realizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I de Castellón.
Después de realizar un diagnóstico de la situación y de escuchar las necesidades y demandas de las personas mayores en la Comunitat Valenciana, se han propuesto unas líneas estratégicas que tienen como objetivo fundamental "promocionar el bienestar y la autonomía de la persona a medida que envejece a través del desarrollo de sus capacidades desde un enfoque comunitario", ha indicado.
Ferrando ha destacado que "el Consell del Botànic siempre tiene a las personas en el centro de sus políticas, y en este sentido las personas mayores no son una excepción". "Desde la Conselleria de Igualdad hemos trabajado desde inicio de legislatura en un nuevo modelo de atención a este colectivo basado en el fomento de la autonomía personal y de un modelo residencial lo más parecido posible a un hogar", ha afirmado.
Plan VICS
En este sentido, otra de las líneas de la estrategia irá encaminada a "promocionar los entornos amigables, inclusivos, accesibles y seguros, que faciliten la interacción social", ha indicado la secretaria autonómica, que ha enlazado este objetivo con las políticas desarrolladas a través del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS).
Ferrando ha recordado que el Plan VICS es el instrumento del que se dotó el Consell para la construcción de procesos integrales que benefician a las personas, a los grupos y a los colectivos "con mayores carencias y con más urgencia de ser atendidos, desde perspectivas de compromiso y solidaridad, para mantener su inclusión, lograr su inserción y evitar su exclusión".
Asimismo, ha explicado que la futura estrategia también tendrá entre sus fines garantizar la universalidad de los servicios y prestaciones que favorezcan la intención integral del envejecimiento activo y fomentar la participación y el empoderamiento de las personas mayores con objetivo de que ganen en "visibilidad y protagonismo".
Vivir más y mejor
El Foro Internacional sobre Personas Mayores. Vivir más y vivir mejor celebrará en Valencia su segunda edición, en la que están previstas varias mesas redondas, en las que participarán expertos en envejecimiento, como el ex director del Programa Mundial del Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud, Alex Kalache.
Kalache intervendrá en la mesa "Los derechos de las personas mayores en el mundo: hacia una convención de los derechos humanos de las personas mayores", en la que también participará la consejera senior de Derechos de HelpAge International, Bridget Sleap, y que será moderada por la periodista Loles Díaz Aledo.
"La discriminación por razón de edad: Estrategias para su erradicación", será el título de otra de las mesas, en la que participará la catedrática de Derecho Laboral de la Universitat de València, Belén Cardona, así como el profesor de Ciencia Jurídica de la Universidad de Vigo, Jaime Cabeza, y estará moderada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Fernando Flores.
El catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, Joan Romero; el director de la Cátedra Macrosad de Estudios Generacionales de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez; y la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, participarán en la mesa "La revolución demográfica", que modera la periodista Rosa María Calaf.
La última de las mesas, bajo el título "Ética y cuidados: el derecho y el deber del buen trato", estará compuesta por la profesora de la Universidad de Deusto Marije Goikoetxea; el catedrático de Sociología de la Universitat de València, Antonio Ariño; la directora científica de la Fundación MATIA, Mayte Sancho, y la directora del Programa Mayores de la Fundación "La Caixa", Cristina Segura. Estará moderada por el periodista Ximo Ferrandis.
La jornada se cerrará con la presentación de las líneas general de la estrategia valenciana de envejecimiento activo, por parte de Ferrando y de la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, y con la lectura de la "Carta de Valencia sobre Derechos Humanos y Buen Trato a las Personas Mayores".

Comentarios


EN TITULARES