Tiempo de Septenario en el Marquesado de Moya


+ TURIA | La Serranía Baja de Cuenca vivirá este domingo uno de sus momentos históricos, con la subida de la Virgen de Tejeda hasta la villa amurallada de Moya
Fotografía : Lola Lovi
Cada 7 años desde 1.639, la Virgen de Tejeda pasa nueve días en la villa de Moya. Esta celebración son los Septenarios y tienen su origen en una pertinaz sequía que asolaba las tierras del antiguo Marquesado de Moya.

Las autoridades de la época pidieron permiso a los monjes trinitarios del convento de Garaballa para subir en romería a la Virgen de Tejeda hasta Moya (16 km) y celebrar una rogativa pidiendo el favor de la lluvia que, según se recoge en los documentos, llegó tras la subida de la imagen (“llovió durante siete horas un agua muy suave”, según escribió el padre Fray Pedro Ponce de León en 1.663). Desde entonces, el pueblo de Moya en señal de agradecimiento hizo voto de continuar celebrando novenarios cada 7 años.
Las 5 damas infantiles, las 12 damas de honor y la reina, vestidas con trajes regionales, acompañarán a la Virgen de Tejeda en la romería de 16 kilómetros que separan su Santuario de Garaballa de la villa medieval de Moya.
Los 8 danzantes, dirigidos por el maestro Javier Sáez, serán los encargados de guiar con sus bailes a la "perla del marquesado" desde su salida del templo, al alba del 16 de septiembre y a lo largo del recorrido que atraviesa tres términos municipales: Garaballa, Landete y Moya donde finaliza al anochecer.
Hay momentos señalados en esta romería donde son especialmente vistosos y emocionantes los bailes de los danzantes como son: la salida del santuario de Garaballa, las diferentes mesas que encontramos en el recorrido y en las que se detiene la imagen, y la llegada a Landete, Huertos de Moya y el Arrabal donde miles de personas esperan a su patrona.
En el Septenario de 2011 se estima que fueron más de 15.000 personas las que participaron en la subida de la Virgen de Tejeda.

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE | DIA DE LA SUBIDA
6:00 h. Santa Misa en el Santuario de Tejeda, en Garaballa
6:30 h. Entrada de Danzantes a por la Virgen de Tejeda.
6:45 h. Lectura en el Prado del Inventario de la Virgen de Tejeda y salida en romería hacia Moya con despedida en el cementerio de Garaballa
14:00 h. Llegada a la iglesia parroquial de Landete
16:00 h. Salida hacia Moya
17:30 h. Descanso en la Mesa de la Virgen entre los términos de Landete y Huertos de Moya, con la participación del pueblo de Santa Cruz de Moya
18:30 h. Descanso en el Arco de la Iglesia San Antonio Abad de Huertos de Moya con el Rezo de la Salve
19:45 h. Descanso en el Arco del Arrabal, saliendo hacia Moya para que a la puesta de sol tenga la entrada de la Virgen de Tejeda en su Iglesia de Santa María La Mayor

Comentarios


EN TITULARES