Teruel y Valencia, unidos para defender el Corredor Cantábrico-Mediterráneo


+ TURIA | Federaciones de vecinos aragonesas y valencianas se manifestarán en la capital del Turia este viernes
Agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana se han reunido junto a los alcaldes de Teruel y Sagunto para reivindicar la conexión ferroviaria.

Los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana, junto a los alcaldes de Teruel y Sagunto, han vuelto a realizar una jornada para hacer públicos sus acuerdos y medidas de presión con el objetivo de conseguir que se incluya el tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza en el Reglamento Mecanismo Conectar Europa (CEF), y que realmente España tenga un Corredor Cantábrico Mediterráneo.
El encuentro ha tenido lugar en Teruel dando continuidad al trabajo y acuerdos mantenidos el pasado 23 de julio en la reunión realizada en Sagunto, y adquiere mayor importancia antes de que finalice el plazo de enmiendas de los estados miembros para presentar su posición.
Se ha creado un documento técnico sobre la reivindicación de la financiación europea de este tramo de ferrocarril que han firmado todos los asistentes, y que van a trasladar a los partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo pidiéndoles su apoyo y respaldo.
Defienden que este tramo ferroviario es un eje vertebrador fundamental y estratégico para España y Europa, reivindicando un corredor de altas prestaciones y doble vía electrificada con uso mixto para pasajeros y mercancías.
Plantean que es evidente que para ser un eje que aporte cohesión al sur de Europa, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo debe cruzar España de Norte a Sur llegando hasta Valencia.Consideran que es vital para unir la plataforma logística más importante del sur de Europa y el principal aeropuerto de cargas de España (Zaragoza), con el primer puerto de mercancías del Mediterráneo (Valencia); además generaría un gran crecimiento en el sector turístico y comercial por el volumen de pasajeros que podría desplazar, como el que han tenido las ciudades donde ha llegado la Alta Velocidad.
En el encuentro se ha mostrado un apoyo unánime de todas las entidades a la manifestación del 7 de octubre en Valencia convocada por las federaciones de vecinos de Aragón y la Comunidad Valenciana, porque si algo se ha demostrado en esta Jornada es que todos están unidos en la defensa de esta infraestructura vital.
También se ha planteado la constitución de un Lobby por la defensa de este corredor entre todas las entidades representadas, delegando en CEOE Teruel el estudio necesario para su constitución.
A la jornada han asistido los alcaldes de Teruel y Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia; además, en representación de la provincia de Teruel, las organizaciones empresariales CEOE Teruel, CEPYME Teruel, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, CCOO Teruel, UGT Aragón y UGT Teruel; por parte de la Comunidad Valenciana, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), CCOO Camp de Morvedre y Alto Palancia y UGT-PV en las comarcas de Horta Nord, Camp de Turia y Camp de Morvedre.

Comentarios


EN TITULARES