Medio Ambiente aumenta un 16% la partida para observatorios forestales durante 2018


+ TURIA | El secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, se ha reunido con representantes de los ayuntamientos de Algimia, Gilet y Algar del Palancia, con el objeto de analizar la operatividad del observatorio forestal del Picaio en La Calderona
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático Climático y Desarrollo Rural ha aumentado hasta los 2,89 millones de euros la partida de personal para observatorios forestales en 2018, lo que supone un 16% más que el presupuesto del pasado ejercicio.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, en una reunión con representantes de los ayuntamientos de Algimia, Gilet y Algar del Palancia, con el objeto de analizar la operatividad del observatorio forestal del Picaio.
En el encuentro, al que también ha acudido, la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, Quesada ha explicado las razones técnicas que han motivado la decisión de no tener operativo este observatorio, ante la inquietud trasladada por los representantes municipales. En esta línea, el secretario autonómico ha explicado que "la red de observatorios forestales del Plan de Vigilancia de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana es un sistema dinámico que está sujeto a una evaluación continua".
Quesada ha propuesto "la posibilidad de realizar un convenio para reforzar la prevención a escala local y comarcal, además teniendo en cuenta que en estos momentos se están redactando los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. Es una oportunidad para coordinarlos entre sí y abordar la fórmulas de cooperación entre las distintas administraciones", ha apuntado Quesada.
En este sentido, y fruto de este encuentro, se ha acordado mantener reuniones a nivel técnico para concretar la implementación de recursos a escala comarcal que redunden en la Baronía.
El número total de observatorios operativos en territorio valenciano es de 66 en esta campaña. En concreto, 13 de ellos están localizados en Alicante, 25 en Castellón y 28 en Valencia. En base a esta planificación, para cada demarcación forestal los observatorios tienen horarios y calendarios distintos, pudiendo estar abiertos todo el año o sólo como refuerzo en la época estival.
Precisamente, respecto a otros años, en 2018 se ha aumentado de 8 a 10 los observatorios abiertos durante todo el año con un periodo de 24 horas. Del mismo modo, se han unificado los horarios del resto de observatorios.
De esta manera, todos permanecen abiertos cuatro meses y medio en la época estival, frente a años anteriores en las cuales su operatividad variaba entre dos y cuatro meses.
Mejoras e inversiones
La Dirección General de Prevención de Incendios Forestales tiene, además, un presupuesto para el mantenimiento continuo de las infraestructuras de prevención (Observatorios Forestales y Depósitos de Incendios), que para el año 2018 es de 1.134.603 euros. También se está trabajando en la apertura de nuevos observatorios en las áreas que presentan un déficit.
En esa línea, la dotación del Besori en Llombai ha recibido una inversión de 155.000 euros y está ya en su última fase de construcción. El mismo podrá estar operativo en el mes de octubre y cuenta con un área de observación de 74,140 hectáreas, el 44% de la demarcación de Polinyà del Xúquer.
Asimismo, se está llevando a cabo un programa de adaptación y mejora de la operatividad de algunos observatorios consistente por ejemplo en la construcción de plataformas elevadas exteriores para una mejor visualización. Además se han puesto en marcha una serie de actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, como la sustitución de toda la iluminación por lámparas led (ya que algunos funcionan con baterías solares) y se han cambiado los sistemas antiguos de calefacción por estufas de pellets.

Comentarios


EN TITULARES