jueves, 13 de septiembre de 2018

Los municipios del Eje A3 trasladan al delegado del Gobierno las infraestructuras necesarias para impulsar la zona industrial


+ TURIA | Los alcaldes de Cheste, Riba-roja y Loriguilla reclaman mejores accesos con la A7 y la A3, así como un mejor servicio de la línea de Cercanías C3
Riba-roja, Cheste y Loriguilla conforman en la actualidad una importante zona industrial, de carácter eminentemente logístico, que cuenta con 8 millones de metros cuadrados urbanizados y 6 millones de suelo industrial en proceso. Además, esta zona puede presumir de dar espacio a más de un millar de empresas que generan 12.000 empleos.

Con esta carta de presentación, Sergio Alfaro (alcalde de Loriguilla) y Robert Raga (alcalde de Riba-roja) se han reunido esta mañana con Juan Carlos Fulgencio (delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana), reunión a la que también ha asistido el teniente alcalde de Loriguilla, Manuel Cervera.
 El objetivo del encuentro ha sido presentar oficialmente al delegado del Gobierno los propósitos de la Asociación de Municipios de la A3 y trasladarle la necesidad de mejorar los accesos a la A7 y de una salida desde la CV-50 a la A3 que agilice el tráfico de la zona industrial. Estas demandas son fruto de las reclamaciones hechas por las tres asociaciones empresariales del polígono industrial: RIBA3, ASOCREVA y PLV (Parque Logístico Valencia).
No obstante, no es la primera acción que realizan los responsables municipales en conjunto. Hasta la fecha se han llevado a cabo múltiples gestiones a nivel autonómico y nacional para reclamar mejores accesos que favorezcan el desarrollo de esta zona industrial y que generen nuevas inversiones y empleo local. En este sentido, el municipio de Loriguilla fue el primero en aprobar una moción plenaria en la que se instaba trasladar a la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados a iniciar la ejecución de un acceso directo desde la A7. Sin embargo, hasta la fecha las gestiones han sido infructuosas.
Los alcaldes también han aprovechado la reunión para informar a Juan Carlos Fulgencio de las conclusiones de la Cátedra Divalterra realizada con la Universitat Politècnica de València que ha dado como resultado un ambicioso Plan Estratégico de Desarrollo Industrial de esta zona logística. Le han comunicado el propósito compartido por los tres municipios: posicionar esta importante zona industrial. En ese sentido, han señalado que la alianza entre ellos será fundamental para la atracción de nuevas inversiones, siempre y cuando cuenten con infraestructuras competitivas para lo que han destacado como “una gran área logística”.
Otro de los aspectos reclamados por los municipios del Eje A3 es la necesaria modernización de la línea de Cercanías C3, de la que solicitan una mayor frecuencia de paso y la creación de una estación intermodal en el polígono que favorezca el desplazamiento de mercancías desde esta área logística al Puerto de Valencia. Por este motivo, han solicitado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana que medie con el Gobierno de España para la presentación oficial de los propósitos de esta área logística nacional.
Al término de la reunión, el alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, ha manifestado su satisfacción con el encuentro mantenido con el representante territorial del Gobierno de España y su “total compromiso con este proyecto conjunto del Eje A3 y la necesidad de seguir estrechando lazos entre los tres municipios y el Gobierno”.
Por su parte, Juan Carlos Fulgencio ha manifestado su intención de trabajar de la mano con los tres municipios. “Las infraestructuras son una prioridad para esta delegación y en consecuencia estudiaremos todas las propuestas presentadas para trasladarlas a Fomento”, ha declarado Juan Carlos Fulgencio, quien los ha emplazado en las próximas semanas a una nueva toma de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario