Llíria declara el 2019 ‘Any de la Sang’


+ TURIA | El próximo año se conmemora el centenario de la declaración de la iglesia de la Sangre como Monumento Nacional
Llíria celebrará el 2019 el “Any de la Sang, centenari d’un monument”. El pleno municipal decidió aprobar, por unanimidad, la conmemoración del centenario de la declaración de la iglesia de la Sangre como Monumento Nacional. Este acuerdo supone un compromiso para realizar, durante el próximo año,  una serie de actividades y acciones que celebrarán esta efeméride.

“La iglesia de la Sangre es una de las joyas arquitectónicas de nuestro pueblo” ha declarado el regidor de Cultura y Patrimonio, Paco García “y, por eso, queremos poner en valor este monumento, el único que tiene la denominación de Monumento Nacional. Esta celebración será un hilo vehicular de la programación cultural y festiva del próximo año, como ya pasó con la conmemoración del hallazgo del mosaico de los 12 Trabajos de Hércules el 2017”.
Construida entre finales del siglo XIII e inicios del siglo XIV, la iglesia de la Sangre es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Reconquista. Su construcción, iniciada durante el obispado de Andreu de Albalat, se realizó en la cumbre de la Vila Vella del municipio, sobre la antigua mezquita, de la que todavía se conservan algunos vestigios.
El templo, de base rectangular en una única nave, destaca por su techo, que atesora un artesanado mudéjar con motivos vegetales y heráldicos, escenas caballerescas y otras de animales del bestiario medieval. En adición, la iglesia cuenta con pinturas murales de la época de su construcción que representan a San Esteban, San Bertomeu, San Pedro Mártir de Verona y Santa Bárbara.
La portada principal, construida a mediados del siglo XIV, consta de una triple arquivolta sobre columnas góticas, con una decoración que hace referencia a Dios sobre el trueno celestial en forma de león y la vida terrenal en forma humana, animal y vegetal.
El monumento, catalogado también como Bien de Interés Cultural, fue declarado Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura, el 29 de septiembre del 1919.



Comentarios


EN TITULARES