Llíria abre las puertas de la exposición ‘Las Casetes Noves: 65 anys’


+ TURIA | La muestra, que rinde homenaje al nacimiento del barrio del Pla de l’Arc, se inaugura el jueves 20 de septiembre y se podrá visitar hasta el 14 de octubre
En 1953, el pueblo de Llíria vio nacer un nuevo grupo de viviendas, el Grupo de Viviendas Protegidas Laurona, entre campos de huerta y junto a la acequia Mayor. Este grupo de viviendas rápidamente pasará a ser conocido con el nombre de Les Casetes Noves. 

Conmemorando los 65 años de su inauguración, el Archivo Municipal presenta la exposición “Les Casetes Noves: 65 anys”, que se inaugura este jueves 20 de septiembre, a las 19 horas, en la Tourist-Info de Llíria; y que pretende dar a conocer el nacimiento del barrio Pla de l’Arc y, a la vez, hacer un homenaje a las primeras vecinas y vecinos que lo habitaron.
La información de la exposición se estructura en tres partes. En primer lugar, consta de una sección gráfica, con la información dispuesta en paneles, con textos, planos e imágenes; de una parte documental, con documentos del expediente administrativo de la construcción, custodiado parcialmente a las dependencias del Archivo Municipal; y, por último, de una audiovisual, con un documental que recoge los testimonios y vivencias de los vecindario pionero en el origen del actual barrio del Pla del Arco.
Por otro lado, el Archivo Municipal ha recopilado un gran número de instantáneas, cedidas por el vecindario del barrio, “que servirán para conformar un fondo fotográfico y documental” según ha anunciado el concejal de Patrimonio, Paco García. “La ciudadanía nos han proporcionado una gran cantidad de fotografías que están siendo digitalizadas por los funcionarios municipales. Una vez acabado el proceso, devolveremos las fotografías a sus propietarios. Todas ellas estarán accesibles en un fondo municipal, que se podrá consultar a partir del año 2019”. 
Les Casetes Noves fueron las primeras 66 edificaciones del barrio del Pla de l’Arc, construidas por la Obra Sindical del Hogar y ligadas en la fábrica de Ríos, la mayor industria de Llíria de mediados del siglo XX. Estas casas estuvieron habitadas por familias de condiciones y estructuras parecidas, que permitieron la proliferación de un barrio muy familiar. Y, además, transformaron una partida agrícola del término de Llíria, en un barrio próspero, que rompió el binomio entre el barrio de la Parte de Abajo, conformado alrededor de la Vila Vella; y el de la Parte de Arriba, el barrio del Rabal.
Esta exposición se podrá visitar hasta el 14 de octubre, en la Tourist-Info de Llíria, situada sobre los Mausoleos Romanos. El horario de visita será de lunes a sábado de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.


Comentarios


EN TITULARES