“Las mujeres deben ser protagonistas del cambio en las comunidades rurales”

+ TURIA | El Centro Social de Titaguas acoge la primera de las jornadas formativas para el emponderamiento de la mujer en el medio rural promovidas desde Fademur y Gal Turia Calderona

Cerca de una decena de mujeres de Titaguas participaron en la tarde de este jueves en el taller de emponderamiento que desde Fademur, en colaboración con el Grupo de Acción Local Turia-Calderona, organizan para ofrecer herramientas, apoyo y asesoramiento al sector femenino del medio rural.

El papel de la mujer en el desarrollo del mundo rural es muy importante, las mujeres deben ser protagonistas del cambio en las comunidades rurales y con estos talleres se pretende que tomen conciencia de esta realidad.
La jornada, que tuvo lugar en el Centro Social de Titaguas, contó con la participación de María Giménez Martínez, vocal de Fademur, y de Aitana Camps, gerenta del GAL Turia Calderona.
El objetivo, como decimos, era sensibilizar al colectivo de mujeres, formándolas en empoderamiento y economía social para movilizarlas; e iniciar la motivación hacia el emprendimiento en el medio rural como una oportunidad de futuro para insertarse en el mercado laboral.
Así Giménez explicó a las participantes el proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concienciación de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.
Por su parte, la gerenta del GAL Turia Calderona, grupo que gestiona las ayudas Leader en la comarca, acercó este proyecto de subvenciones europeas que suponen una ayuda directa al emprendimiento en la zona, y que tiene en las mujeres de la zona uno de sus objetivos prioritarios.
Próximo taller: Andilla, 25 de octubre
Andilla tomará el relevo de estas jornadas formativas el próximo 25 de octubre, a las 11:00 h. en este caso con un taller de emprendimiento, que complementa al anterior.
En esta jornada se explicará como una de las mejores formas de conseguir una independencia económica es a través de emprender. Se explicará a través de experiencias y casos de éxito en el mundo rural. También se pondrá en valor del emprendimiento como una forma de conciliar la vida laboral y familiar.

Comentarios


EN TITULARES