“La juventud y la infancia están mentalmente ancladas a un momento de chancletas que huelen a río”
+ TURIA | El escritor serrano Amadeo Laborda nos
acerca su segunda novela, ‘Zambuch’, que saldrá a la venta este mes de octubre
| “La novela es un poema largo”
Su anterior novela
resultó todo un éxito. Con tres ediciones en apenas año y medio se convirtió en
uno de los libros más vendidos del momento en el ámbito valenciano. Más de una
veintena de presentaciones y su constante participación en ferias literarias
encaramaron a Amadeo Laborda a un puesto de relevancia entre los autores de la
tierra.
‘La memoria de tu nombre’
encumbró de un modo vertiginoso a este escritor revelación que ahora cuenta con
el privilegio de suscitar el interés de un elevado número de lectores. En aquel
momento su relato conmovió, tal y como señalaron otras firmas consagradas. La
excelencia de su escritura le ha otorgado una merecida notoriedad y en ello
sigue.
Ahora llega su segunda
novela: ZAMBUCH. En esta ocasión se le abren las puertas a su distribución a
nivel nacional con la editorial OléLibros.
Entre la primera y ésta,
su segunda novela, ha habido ocasión para ser finalista en seis premios
literarios de carácter internacional, incluso de resultar ganador del Certamen
Internacional de Poesía Castillo de Cortegana con su poemario La piel de las
cerezas. También de resultar elegido para participar en el homenaje a León
Felipe que se celebró en el Ateneo Mercantil de Madrid el pasado 18 de
septiembre, junto a otros autores de renombre, y de resultar seleccionado un
texto suyo para formar parte de la antología poética que la institución
madrileña publicará próximamente.
Conversamos con el autor
pedralbino para conocer de su persona y de su reciente obra, que se presentará
al público en el Ateneo Mercantil de Valencia el próximo día 18 de octubre, a
las siete y media de la tarde, con la participación de destacados autores como
la escritora Mar Busquets y el poeta y presentador de TVE Ferran Garrido, junto
al editor Toni Alcolea.
Amadeo, ¿qué aporta de novedoso este libro?
En Zambuch todo resulta
nuevo, al tiempo de estar cargado con los abalorios del recuerdo y de todo
aquello que pone sobre la mesa el sacacorchos de la memoria. Respecto a la
anterior novela, perdura la evocación de otro tiempo. Sin embargo, a ello se
suma como elemento renovador el romanticismo de la juventud y una carga poética
y reflexiva de mayor calado. Esta novela está construida desde ese lirismo y
ese ejercicio del pensamiento que la pueden hacer parecer un poema largo. En
parte lo es. El fetichismo de lo recordado viene a poner lindes a la historia y
a llenarla de matices descoloridos y de fotos viejas. El relato trata del amor
hacia lo ausente. No es otra cosa que una postal de lo perdido y de las
personas ya distantes, algo semejante a un álbum de ausencias.
¿Por qué lo rural como escenario de los hechos?
El pueblo y el verano juegan un papel muy
importante en la narración del pasado. En aquel tiempo todo era verano. La
juventud, al igual que la infancia, están mentalmente ancladas a un momento de
chancletas que huelen a río, a un instante de cangrejeras con piedrecitas
atascadas en las suelas. No se me hace concebible escribir de ese tiempo sin
que el texto se llene de toallas y verbenas. En la cabeza del lector pasa tres
cuartos de lo mismo. Sus diecisiete años, o los veintipocos, están alojados en
una memoria de bicicletas y la edad habita un espacio acotado por las estrellas
fugaces y los cines de verano. El territorio y los rasgos agrestes del secano
suponen las coordenadas en las que se mueven personajes y situaciones. La
ciudad también aparece por el relato como un incómodo escenario de presente y
de algún modo como la realidad desdibujada de ese tiempo prehistórico y amable.
En cuanto al contenido de ZAMBUCH, ¿es realidad o
ficción?
La ficción tiene siempre
mayor sentido que la realidad. Una verdad hecha de embustes no es menos cierta
si encaja en la propia verdad del lector. De eso se trata. El texto está
construido desde la ficción, pero viene a ser coincidente con el libro que
lleva escrito por su cabeza cada lector. En ocasiones hay tantas verdades como
lecturas se puedan dar.
¿Cómo se podría definir su estilo?
Creo que la narración
desde lo descriptivo cuenta con la eficaz trampa de convocar desde los sentidos
aquello que, a través de dichos sentidos, se formó en nuestro conocimiento. Los
olores o sonidos se quedan a vivir en una parte del hipotálamo cuyo camino
conoce la escritura. Las palabras cuentan con una carga de vivencias a sus
espaldas y ciertas palabras representan un instante disecado. De ahí mi interés
por narrar desde lo sensitivo, desde la bondad de lo pequeño y partiendo de la
grandeza de lo cotidiano. En cada uno de nosotros no hay otra cosa que un
conglomerado de pequeñeces, de minucias que se ensanchan con el paso de los
años para dar de comer al recuerdo. La carga poética de mis textos es un
intento de abrir puertas y ventanas a lo que nos conmueve. No me preocupa tanto
lo que se cuenta sino el cómo se cuenta.
Inicialmente Zambuch se presentará en
Valencia, en el Ateneo Mercantil y en diversas librerías de grandes
superficies. Luego se repetirá una parte de las diferentes localidades en las
que ya fue anteriormente presentada La memoria de tu nombre. En ese sentido se
han fijado fechas en Pedralba para el 27 de octubre y en el Castillo de Alaquàs
para mitad de noviembre, a lo cual iremos sumando diversas otras.
Posteriormente se efectuará su presentación en Madrid y en alguna otra
importante ciudad de la geografía nacional. El que el libro contenga hasta
media docena de relatos que han resultado finalistas en diversos certámenes
internacionales ha facilitado mucho las cosas y ha acrecentado el interés
favorable de la crítica. En cualquier caso, no deseo perder contacto con el
contexto natural del libro, que son los pueblos y sus gentes, si bien el andar
por las ciudades hablando de las cosas y de los personajes de pueblo es hacer
una firme apuesta por lo rural. Todos llevamos un pueblo dentro y cada urbanita
posiblemente aún más. Mis libros intentan construir un pueblo que es la suma de
todos esos pueblos, con una plaza grande que es la literatura.
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