La Diputación amplía las delegaciones al Servicio de Gestión Tributaria en Chelva y Tuéjar


+ TURIA | El ente provincial ha rebajado al 1 % tasa de gestión tributaria a ayuntamientos
La Diputación de València ha reducido al 1% la tarifa general que los ayuntamientos pagan por la recaudación voluntaria de distintos tributos que se encarga de gestionar la corporación provincial, a través del Servicio de Gestión Tributaria (SGT).

Con la aplicación de esta rebaja del 1,75 % al 1 %, un paso más en la hora de ruta de la corporación para minorar un porcentaje que hasta 2016 era del 3 %, los consistorios valencianos dispondrán de 4.588.000 euros más que al inicio de la legislatura.
Según un comunicado de la Diputación, durante la presente legislatura, el actual equipo de gobierno de la corporación provincial ha ido reduciendo progresivamente la tarifa hasta llegar al 1 % previsto.
Hasta 2016, se cobraba a los consistorios el 3 % de la recaudación voluntaria, una cifra que se ha ido reduciendo, primero hasta el 2,25 %, más tarde al 1,75 % y ahora al 1 %.
Con esta medida, el área de Hacienda de la Diputación ha pasado de recaudar 7.114.418 euros a los 2.525.865 euros que se esperan recaudar con la aplicación de esta última rebaja de la tasa al 1 %.
Con esta política, la institución refuerza su implicación con los ayuntamientos a la hora de aumentar los ingresos municipales para garantizar la autonomía local.
La colaboración de la Diputació con los ayuntamientos se modula en función de la capacidad y el volumen de población de cada municipio.
Una de las obligaciones de la corporación es prestar asistencia tributaria a los consistorios con menor capacidad económica y de gestión.
Esta iniciativa se incluye en la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por gestión tributaria, que está previsto aprobar en el pleno de septiembre de la Diputació, que tendrá lugar el próximo martes 25.
En la comisión informativa de Hacienda, que ha tenido lugar esta semana, los grupos han mostrado su predisposición a aprobar por unanimidad esta medida.
De la misma forma, han dado el visto bueno a la ampliación de las delegaciones al SGT de los ayuntamientos de Tuéjar, Llocnou de la Corona, Albalat dels Sorells, Quartell, Beniarjó, Chelva y Benissoda, así como de la Comunidad de Regantes El Palmeral de Pedralba, para la gestión y recaudación de distintos tributos e ingresos de derecho público.
En paralelo a esta reducción en la tasa de gestión tributaria, la Diputación tiene previsto modificar la ordenanza fiscal que regula la publicación de edictos y anuncios de distintos ayuntamientos y entidades oficiales en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La propuesta del área de Hacienda que dirige Rebeca Torró prevé una reducción del importe mínimo de publicación de 110 a 75 euros, así como la eliminación de la tarifa por inserción de imágenes, gráficos y listados o tablas de datos.
La nueva normativa establece también una tarifa máxima de 2.000 euros por inserción, según las fuentes.
La comisión de Hacienda ha aprobado hacer pública esta modificación, que cuenta igualmente con el beneplácito de los grupos representados en la corporación, para que se puedan presentar las alegaciones correspondientes en el plazo de 10 días.


Comentarios


EN TITULARES