La Confederación Hidrográfica del Júcar envía agua del Turia a La Albufera


+ TURIA | Se trata de una medida excepcional que ha sido posible tras las lluvias de los últimos días
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a través de las infraestructuras de la Acequia de Favara y de la Acequia del Oro, ha iniciado el envío de agua al lago de l´Albufera, una medida excepcional que ha sido posible tras las lluvias de los últimos días.

Según ha informado la Confederación en un comunicado, el aporte se realiza al amparo de lo establecido en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, aprobado mediante el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, que en su artículo 19 establece la posibilidad de derivar los excedentes del sistema Turia al lago de la Albufera.
El aporte se realiza a través de la Acequia de Favara y la Acequia del Oro porque su trazado permite un envío de agua al lago más directo por la zona norte del Parque Natural, y el resto de las comunidades de regantes de la Vega de Valencia y la Real Acequia de Moncada han colaborado en la gestión del sistema necesaria para este envío de excedente.
La CHJ ha indicado que este envío de agua es excepcional y es posible debido a las intensas lluvias de los últimos días, que ha permitido que los caudales fluyentes son mayores y han disminuido las necesidades de riego.
La derivación de agua, del orden de 1 m3/segundo, comenzó en torno a las 19 horas del jueves, y este aporte, junto con el llevado a cabo a través de la Acequia Real del Júcar, con recursos hídricos del sistema Júcar, que se viene produciendo desde el día 14 de septiembre, contribuirán a la recuperación del estado ambiental del lago.

Comentarios


EN TITULARES