Guardia Civil y APN controlarán la recogida de setas en la provincia de Teruel “ante la gran afluencia de aficionados”


+ TURIA | Estos efectivos ayudarán a los aficionados a no extraviarse y, además, comprobarán que la recogida de hongos y setas se lleva a cabo conforme a la legislación en una labor que se aplicará en la comarca de Gúdar-Javalambre
La Guardia Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) vigilarán la recogida de setas en la provincia de Teruel, donde habrá una "gran afluencia" de aficionados, ha declarado a los medios este viernes el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, quien se ha reunido con otros responsables institucionales ante la nueva campaña.

Estos efectivos ayudarán a los aficionados a no extraviarse y, además, comprobarán que la recogida de hongos y setas se lleva a cabo conforme a la legislación y realizarán tareas de seguridad ciudadana. Los cotos regulados de setas se encuentran en las comarcas de Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.
El director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Héctor Palatsí, ha resaltado que "todavía no se ha contemplado la cantidad de gente que soporta el monte"; en el medio natural la caza es prioritaria, aunque la Ley de Montes también regula la recolección.
Ha advertido de que quienes recojan más setas de las permitidas podrán ser sancionados con multas de 600 a 2.000 euros y la retirada del producto para garantizar la sostenibilidad del monte.
La presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, ha dicho que "el turismo es compatible con el disfrute del monte, pero la problemática viene con el abuso y cuando se producen situaciones de alteración de la convivencia".
"El turismo es compatible, no el abuso", ha insistido Sevilla, quien ha exigido "que se respeten la propiedad, la agricultura y la ganadería", lo que requiere la presencia de la Benemérita y de los APN.


Comentarios


EN TITULARES