El Turia multiplica su caudal: de 3 a 40 metros cúbicos en cinco horas


+ TURIA | Las lluvias de las últimas horas han aumentado el caudal hídrico del río valenciano
El nuevo cauce del Turia desde Manises muestra en esta mañana del martes 18 de septiembre una imagen distinta a la que acostumbraba en los últimos meses. Tras un largo ciclo seco, hoy el cauce presenta agua en gran cantidad.

Además de una simple imagen, tal como informa el diario Las Provincias, los datos de la Cuenca Hidrográfica del Júcar también corroboran que el río ha aumentado sustancialmente su caudal en las últimas horas por las tormentas que han barrido Valencia.
A las 20 horas del lunes 17 de septiembre el caudal registrado en La Presa de Manises era de 2.39 metros cúbicos por segundo y dos horas después aún descendía hasta los 2,24 metros cúbicos. Llegó la tormenta y el caudal empezó a aumentar notablemente. A las 00 horas los datos ya llegaban a los 6,25 metros cúbicos por segundo, mientras que una hora después el registro se duplicaba hasta los 12,13 metros cúbicos. Sin freno y con las precipitaciones aumentando, el dato superaba los 26 metros cúbicos a las 02 horas y hasta los 40 a las 03 horas.
La primera bajada del caudal, en La Presa de Manises, era notable a las 04 horas con un registro de 37 metros cúbicos por segundo. A las 05 horas ya era de 24,47 metros cúbicos. Hasta las 08 horas el caudal volvía a subir hasta los casi 30 metros cúbicos por segundo.
A las 10 horas el caudal registrado por el Sistema Automático de Información Hidrológica era de 26,02 metros cúbicos por segundo.

Comentarios


EN TITULARES