sábado, 29 de septiembre de 2018

“El regadío de L´Horta es un sistema modélico en Europa y una obra inmensa de millones de personas a lo largo de generaciones"


+ TURIA | Puig muestra su apoyo a la candidatura del Regadío Histórico de l'Horta como Patrimonio Mundial de la FAO
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado el apoyo de la Generalitat a la candidatura del Regadío Histórico de la Huerta de València al SIPAM (Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial) de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así se ha expresado en el acto de presentación de la candidatura, donde ha explicado que el regadío de l'Horta cuenta con todos los elementos necesarios para ser declarado SIPAM. "A lo largo de más de 1.000 años se ha conformado un sistema de regadío complejo, estructural, extenso, sostenible, eficaz y eficiente", ha señalado.
En la presentación, a la que también ha asistido la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el president ha destacado el apoyo a esta candidatura como "continuador de la Ley de l'Horta" impulsada por el Consell para "garantizar un sistema integral de protección y dinamización del valor productivo, ambiental, cultural, histórico y paisajístico".
Puig, que ha calificado regadío de l'Horta como "un sistema modélico en Europa", ha hecho hincapié en que haya sido "una obra inmensa de millones de personas a lo largo de generaciones" y ha recordado que, según el informe Dobris de la Agencia Europea de Medio Ambiente, solo existen cinco espacios similares a la Unión Europea.
Por otra parte, Puig ha destacado la importancia de defender la agricultura periurbana ya que, como ha detallado, permite la continuidad de la cultura histórica agrícola de la sociedad, genera una producción de proximidad con productos de calidad y reduce el impacto medioambiental negativo por la reducción de las emisiones del transporte y por la contención de la urbanización del terreno agrícola.
A este respecto, el jefe del Consell ha recalcado que el la Conselleria trabaja en todo el territorio valenciano para "preservar, conservar el patrimonio histórico, dinamizarlo, hacerlo socialmente útil y sostenible y transmitirlo a la generaciones futuras".


No hay comentarios:

Publicar un comentario