El Parque Natural Chera-Sot de Chera repasará la historia del embalse de Buseo


+ TURIA | Se ha organizado para este domingo una ruta interpretativa por el entorno  
Atravesando el corazón de Parque Natural, el río Reatillo se embalsa en las tierras bajas de Chera, conformando el emblemático Embalse de Buseo. Un enclave paisajístico único, con el agua como protagonista y envuelta en imponentes sierras cortadas por acantilados calizos. 

Hace más de cien años, el embalse se construyó con el objetivo de regar las huertas valencianas. Hoy en día, ya no desempeña la tarea para la que fue construido. En la actualidad está dedicado al turismo de naturaleza, siendo sus inmediaciones una de las áreas recreativas y de acampada de mayor afluencia de la provincia de Valencia.
 El próximo domingo 30 de septiembre de 2018 el Parque Natural de Chera-Sot de Chera para conmemorar el Día Mundial del Turismo, ha preparado un itinerario interpretativo guiado por el entorno del pantano de Buseo, para conocer de primera mano la historia centenaria que le rodea y disfrutar de su maravilloso paisaje.
Una infraestructura con más de 100 años de historia
El embalse de Buseo está ubicado en el curso del río Reatillo, a la entrada del desfiladero del Tormagal, en una estrecha garganta de tan solo 17 metros de anchura, y situada quince kilómetros antes de su desembocadura en el río Turia.
Se construyó entre los años 1903 y 1915 en el cauce del río Reatillo sobre una superficie de 60 hectáreas, con una capacidad máxima de 7,5 hm³ y tiene una presa de gravedad.
Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y actualmente su uso es básicamente como atractivo turístico, ya que tiene zonas recreativas y de acampada libre, y para la pesca.


Comentarios


EN TITULARES