El otoño será más cálido y con tormentas fuertes en octubre

+ TURIA | Este año se ha registrado a finales de verano y principios de otoño un número de tormentas mayor de lo habitual
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el otoño que ha comenzado este domingo temperaturas por encima de la media en la mitad norte de la Comunitat Valenciana, y valores también mayores en cuanto a precipitaciones, así como la posibilidad de tormentas fuertes a finales de octubre.

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien ha indicado que hay una probabilidad de un 45 % de que los valores de precipitaciones estén por encima de la media en toda la Comunitat, "pero no deja de haber un 30 % de estar en los valores normales e incluso un 20 % de estar por debajo de la media".
Este año se ha registrado a finales de verano y principios de otoño un número de tormentas mayor de lo habitual, y aunque es difícil saber si el patrón se va a mantener "lo normal es que siga habiendo tormentas durante todo el año" y que pueden ser fuertes "a finales de octubre", han indicado desde Aemet.
Preguntados sobre la posibilidad de que pueda producirse un episodio de gota fría, han señalado que en los próximos quince días "en principio no", aunque han recordado que "las grandes precipitaciones no solo se dan en episodios de gota fría".
"La gota fría es un concepto meteorológico que no se corresponde al concepto mediático y popular, asociado a lluvias intensas, extensas y en otoño", ha señalado Tamayo.
Según ha explicado, el concepto técnico de la gota fría se refiere al embolsamiento de aire frío aislado a uno 5.000 metros de altura en la atmósfera, que es "difícil predecir hacia dónde va a evolucionar", y va unido a otros factores como la entrada de aire cálido y húmero en las capas bajas que puede dar lugar a lluvias muy intensas.
Tamayo ha aclarado también que no es totalmente cierto que la temperatura del mar condicione un posible riesgo de gota fría, ya que este fenómeno "tiene que ver con masas de aire que se pueden calentar en contacto con el mar pero necesita que esa masa de aire se caliente, mientras que la temperatura del mar es un factor oceanográfico, que tenemos todos los años".
La temperatura del mar en la Comunitat se encuentra en estos momentos entre los 25 y 26 grados, un par de grados por encima de la media del Mediterráneo, "pero el riesgo de precipitaciones intensas depende de otros factores", ha añadido.

Comentarios


EN TITULARES