El colegio público El Garbí de l’Eliana estrena curso con una reforma que permitirá un mayor ahorro energético


+ TURIA | El cambio de ventanas y luminaria del centro se ha realizado con una inversión de 180.000 euros del Plan de Mantenimiento de Escuelas Municipales de la Diputació, del que se benefician este año otros 37 colegios
El colegio público El Garbí de l’Eliana ha estrenado curso con ventanas y luminaria nuevas. Se trata de una reforma que favorecerá el ahorro energético y que se ha realizado a través del Plan de Mantenimiento de Escuelas Municipales de la Diputació de València, con una inversión de 180.000 euros.

“Hemos ganado en amplitud, en limpieza y en eficiencia energética”, asegura la directora del centro, Inma Izquierdo, quien ha puesto el foco además en el cambio de aspecto, sobre todo en la fachada, del que goza ahora también El Garbí. Esto se debe, sobre todo, explica el arquitecto técnico del Ayuntamiento de l’Eliana, Enrique Trull, a la sustitución de todas las ventanas, así como de la cristalería de las puertas de acceso al colegio.
A parte de realizar actuaciones para evitar pérdidas energéticas y mantener temperaturas estables en el interior del edificio, también se ha instalado iluminación LED con sensores de detección de presencia en las zonas comunes y de adaptación a las condiciones lumínicas de las aulas.
Según la diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, quien ha visitado este jueves las instalaciones del centro de l’Eliana, acompañada del alcalde, Salvador Torrent, “el mantenimiento de los colegios es muy necesario y es un orgullo ver cómo las instituciones –ayuntamientos, Diputació y Generalitat Valenciana- colaboramos para seguir dignificando la educación pública y que los niños y niñas puedan ir a clase en las mejores condiciones.
16 millones en ayudas
Las mejoras en este colegio de l’Eliana se enmarcan en el Plan de Mantenimiento de Colegios Municipales de la Diputació de València, que ha destinado alrededor de 16 millones de euros a mejorar las instalaciones de estos centros educativos de la provincia. En concreto, una primera partida de 5,4 millones sirvió para reforzar la eficiencia energética en cerca de 40 escuelas. Este año se han destinado otros 10,5 millones de euros que se transferirán a los ayuntamientos a lo largo de 2018 y 2019 para solucionar los desperfectos en ‘escoletes’, centros de enseñanza de adultos y conservatorios públicos.
En total, 270 actuaciones en 160 municipios, con subvenciones que oscilan entre los 90.000 y los 240.000 euros atendiendo a criterios técnicos como el tamaño de los centros y las deficiencias en las instalaciones.








Comentarios


EN TITULARES