El aguacate se convierte en una de las alternativas de cultivo en el campo valenciano


+ TURIA | Explotaciones de Llíria y Pedralba han apostado por esta fruta tropical | La producción de aguacate en València para la campaña 2018/2019 se prevé que sobrepase el millón de kilos
El aguacate ha demostrado ser un cultivo alternativo con futuro en la provincia de València. De norte a sur de la provincia, ya hay agricultores que han comprobado su rentabilidad en estos últimos años, tras arrancar sus cítricos y apostar por esta fruta tropical.

La producción de aguacate en València para la campaña 2018/2019 se prevé que sobrepase el millón de kilos. Hay plantaciones en todo el litoral valenciano, desde Gandía hasta Benavites, y en el interior, hasta Llíria y Pedralba.
En cuanto a las variedades, las más plantadas son el Hass y el Lamb Hass, que ha superado al primero en cantidad de hanegadas cultivadas. Las producciones en Hass están entre 800 y 1.200 kilos/hanegada, mientras que la productividad del Lamb Hass se sitúa entre 1.400 y 1.500 kilos/hanegada.
Los precios obtenidos por el agricultor han oscilado, en los últimos 5 años, entre 1,80 euros/kilo a los 3 euros/kilo para las dos variedades y para los frutos mayores de 150 gramos. No son malas cotizaciones y más si tenemos en cuenta que no se trata de un producto muy exigente durante su fase de producción. Lo que necesita es sol y agua. Los manejos en campo tampoco resultan complicados, además, el agricultor dispone de toda la información gracias al excelente manual elaborado por Tomás Faulí, probablemente la persona que más sepa de este cultivo en toda España. De hecho, Faulí es el responsable de la llegada del aguacate a València. Tras ver los buenos resultados que estaba obtenido esta fruta tropical en las provincias de Málaga y Granada, puso todo su empeño en que los agricultores valencianos se decidieran a dar el paso.
Según Tomás Faulí el desarrollo agrícola del aguacate en la provincia de València está siendo “regular”. El agricultor valenciano todavía “no está familiarizado con el nuevo cultivo, y tendrá que aprender muchas cosas sobre el aguacate para obtener todo el potencial productivo que tiene esta especie. Riego, abonado, poda y otros detalles hay que conocerlos y aplicarlos”.
Faulí asegura que “el aguacate es una alternativa parcial a los cítricos, junto con el kaki, el granado y el kiwi”. Es por eso que hace un llamamiento a la Conselleria de Agricultura y a las diferentes organizaciones de productores para que promocionen su cultivo, que lo apoyen y promuevan, porque “solo así podrá seguir avanzando y proporcionar una salida real a la maltrecha situación económica de muchos agricultores valencianos”.
Evidentemente, hoy la comercialización del aguacate está en manos de las empresas comercializadoras andaluzas que son las que dominan los mercados europeos. No obstante, en València “los operadores de naranjas van despertando, tras ver cómo ha evolucionado su consumo mundial y aún no ha tocado techo”. Es por eso que Faulí espera que “el conjunto del sector se implique en defensa de este maravilloso producto que es el aguacate”.

Comentarios


EN TITULARES