Cuatro detenidos por robar 65 colmenas y enjambres de abejas en el Camp de Túria


+ TURIA | Las detenciones se han producido finalmente en los municipios valencianos de Bétera y Olocau y el turolense de Mora de Rubielos
El Equipo Roca de La Guardia Civil de Llíria ha detenido a cuatro hombres de entre 26 y 57 años por presuntamente sustraer 65 colmenas y enjambres de abejas en la comarca valenciana del Camp del Túria, en 12 robos diferentes.
La operación 'Olabe' arrancó ante las denuncias que apicultores de la zona interpusieron el pasado mes de julio por el robo de colmenas de abejas y sus enjambres, informa el instituto armado en un comunicado.

Tras las pesquisas, los investigadores comprobaron que los presuntos autores eran cuatro hombres de diferentes localidades de las provincias de Valencia y Teruel (Aragón).
Las detenciones se han producido finalmente en los municipios valencianos de Bétera y Olocau y el turolense de Mora de Rubielos. Los cuatro arrestados por 12 delitos de robo y hurto son de nacionalidad española y tienen entre 26 y 57 años.
Dos de ellos eran apicultores y se dedicaban a sustraer colmenas con sus enjambres para posteriormente, tras pintarlas, borrar las marcas y el número de matrícula, venderlas a otros apicultores o quedárselas para aumentar el número de producciones propias.
Valoradas en 8.000 euros
El total de colmenas robadas y recuperadas en este dispositivo asciende a alrededor de 65, con un valor aproximado en el mercado de más de 8.000 euros.
Una vez arrestados, los cuatro presuntos autores han pasado a disposición del Decanato de los Juzgados de Llíria. La actuación se enmarca en el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas.


Comentarios


EN TITULARES