Bétera recibe la donación de un importante documento del Siglo XVIII para su estudio y consulta


+ TURIA | Se trata de un documento del año 1791 que muestra la sociedad feudal de la Villa en aquella época
El archivo de Bétera cuenta desde el viernes con un nuevo documento histórico entregado por el Profesor de Derecho Constitucional, Mariano García, a la localidad. Se trata de un documento de "Porcones" de gran valor histórico publicado en 1791 y en el que, tras su lectura, se descubre una gran radiografía de la sociedad feudal en la que vivía inmersa la Villa de Bétera.

La Alcaldesa de Bétera fue la encargada de recibir este documento original que el letrado ha entregado a la ciudad tras descubrirlo y comprarlo en una subasta. Cristina Alemany quiso agradecer a Mariano García "su generosidad para ofrecer al pueblo este documento histórico de gran valor que pasa a aumentar el fondo documental de Bétera y cuya lectura ayudará a los ciudadanos que lo deseen a profundizar en un importante episodio de la historia del municipio" .
Jorge Alonso, fundador del Centro de Estudios Locales de Bétera, ha sido el intermediario entre el consistorio y Mariano García. En su intervención destacó el trabajo y la amplia formación del profesor quien "a pesar de no ser de Bétera sí pasó muchos veranos en la localidad cuando era niño y con esta donación demuestra su aprecio por el pueblo".
Mariano García detalló algunos aspectos de este documento de finales del siglo XVIII que, aunque es de naturaleza jurídica, no es un texto procesal sino un documento discursivo que podría considerarse como el primer periodismo de tribunales. "En este tipo de escritos se reproducen alegaciones pero no sólo para los jueces sino para dirigirse a la opinión pública", explicó.
El documento conservado ahora por el ayuntamiento para la consulta y estudio muestra la dureza de la sociedad feudal en la que aún vivía la Villa de Bétera, "es un completo tira y afloja entre el señor feudal, el Marqués de Dos Aguas , y los ciudadanos de Bétera. Se descubre una radiografía de la vida de la época con detalles muy singulares sobre la dureza del feudalismo, y la rebelión de los ciudadanos en algunos aspectos, además es un divertido anecdotario lleno de detalles muy singulares ".


Comentarios


EN TITULARES