Arranca una nueva fase de rehabilitación en el Convento de San Guillermo de Castielfabib


+ TURIA | Se consolidarán los restos de yeserías barrocas en el arco noroeste de la iglesia
La Asociación Cultural de Castielfabib, principal promotora de la recuperación del patrimonio material e inmaterial de esta histórica Villa del Rincón de Ademuz, ha anunciado la puesta en marcha, esta misma semana, de una nueva fase de rehabilitación del Convento de San Guillermo.

Con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, se inician las obras de la II Fase de consolidación en el edificio. En esta ocasión restauradores especializados trabajarán en la rehabilitación, protección y mantenimiento de las yeserías barrocas en el arco noroeste de la iglesia, que aún subsisten tras un siglo a la intemperie.
El esplendor franciscano en el Rincón
San Guillén de Castielfabib es un monasterio franciscano situado en la margen izquierda del río Ebrón, frente a la villa de Castielfabib. Conservado en estado semiderruido, fue erigido en el último tercio del siglo XVI, momento en que los franciscanos valencianos se instalan en el municipio, consagrando su culto a la figura san Guillermo, de tradicional devoción en la villa.
Aunque con anterioridad ya hubo otras órdenes monásticas en la villa de Castielfabib, serán los franciscanos de san Guillermo los más perseverantes, pues hasta la exclaustración del siglo XIX no marcharán de la comarca.
De todo el complejo conventual solamente es distinguible su capilla, cuyos muros y pocos elementos arquitectónicos dan idea del esplendor franciscano en la comarca del Rincón de Ademuz. Otro elemento bien conservado es el brocal de pozo que se halla en las cercanías, rodeado de la huerta del cenobio.
También conocido como Convento de San Guillermo es Bien de Relevancia Local.
La Asociación Cultural de Castielfabib, a través de diversas campañas, trabaja desde hace años en la recuperación de este patrimonio arquitectónico y religioso.
.

Comentarios


EN TITULARES