Turno de San Roque


+ TURIA | La diócesis de Valencia celebra mañana a San Roque con misas y romerías en su honor | Es patrón de poblaciones como Olocau, Vallanca, Villar del Arzobispo y San Antonio de Benagéber, entre otros
PROCESIÓN DE SAN ROQUE EN VALLANCA
Diez localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán mañana, jueves, a su patrón San Roque, venerado como protector de epidemias desde su canonización en 1584, cuya festividad también conmemoran en poblaciones con parroquias dedicadas al santo, como Oliva o Silla, y en otras muchas, como Dénia, Chella y Bolbaite.

Se trata de “uno de los santos sanadores con mayor tradición y una gran devoción en los pueblos de la diócesis de Valencia”, según el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.
En la diócesis valenciana San Roque es patrón de poblaciones como Burjassot, Olocau, Tavernes Blanques, Vallanca, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber, Dos Aguas o Llíber, entre otras, y patrón canónico de Paiporta, Villargodo del Cabriel y de Museros.
En Burjassot celebrarán al santo con una misa mayor, a las 12 horas en la parroquia de San Miguel, y la procesión, a las 20.30 horas. Por la noche, en la tradicional “pujà”, subirán la imagen desde San Miguel hasta la ermita de San Roque, “rodeada de cohetes y acompañada por los clavarios, devotos y banda de música”, y en la “rodà” la imagen “quedará envuelta por los fuegos artificiales de los cohetes y bengalas”, ha explicado el párroco, Javier Abad.
Asimismo, ocho parroquias están dedicadas a este santo de la Edad Media en Oliva, Silla, Villargordo del Cabriel, Lloc Nou de San Jeroni, Benialí-Vall de la Gallinera, la aldea del Oro en Cortes de Pallás, Benicull y en el barrio valenciano de Benicalap.
Además, en otras poblaciones, como Dénia, Chella y Bolbaite, existe una gran devoción al santo aunque no es patrón ni cuenta con parroquias dedicadas. En Dénia, que celebra sus fiestas de Moros y Cristianos, mañana tendrá lugar la misa solemne a las 11.30 horas en la Asunción, reparto de pan bendecido, comida de hermandad y procesión por la tarde.
En Chella, “la romería con la imagen del santo partirá desde la ermita, que ha sido restaurada, acompañada con bailes típicos de la zona, hasta la iglesia parroquial, que acogerá una misa a las 19 horas, y tras regresar a la ermita habrá una cena popular” mientras que en Bolbaite celebrarán a las 19.45 horas la romería “con el traslado de la imagen del santo que hay en una hornacina hasta la parroquia, que acogerá una misa”, ha explicado el párroco de ambas localidades, Ricardo Belda.
San Roque, nacido en Montpellier (Francia) en 1300, fue un peregrino occitano “al que siempre se le representa con un perro porque estando en Roma atendió a los enfermos de peste y, al infectarse, nadie quiso acercarse a él excepto un perro que cada día le llevaba un trozo de pan”, según Andrés de Sales. (AVAN)



Comentarios


EN TITULARES