Titaguas se viste de fiesta con la bajada de la Virgen del Remedio


+ TURIA | Este año la Banda La Lira inicia las Patronales con el tradicional concierto de fiestas
La tarde del sábado 25 de agosto, los vecinos y allegados de Titaguas, junto con la banda La Lira,  acudirán a la ermita para recoger a su patrona, la Virgen del Remedio, para llevarla en procesión hasta la iglesia, donde permanecerá guardando el pueblo, hasta el próximo 7 de septiembre, cuando de nuevo será acompañada hasta la ermita.

Con este acto se da por comenzadas las Fiestas patronales en Titaguas, que durarán hasta el próximo 9 de septiembre.  La popular bajada de la Virgen se realiza siempre unas dos semanas antes de las fiestas. Luego se programan actos durante los fines de semana y el comienzo real de las fiestas es el miércoles anterior a la subida de la Virgen, con el volteo de campanas.
Este año el protagonismo en el inicio de las fiestas estará compartido entre la patrona, el volteo manual de campanas y la banda de música, porque se han programado más actividades hasta el miércoles 5 de septiembre. En concreto, el 25 de agosto los festeros han programado una cena popular en la Plaza de la Iglesia,  acompañada por “Los Bailables” de la banda La Lira. Será una noche amena en la que se combinará la música popular, los bailes de los vecinos y la buena armonía.
Para el siguiente fin de semana, la música será la encargada de cortar la cinta de inicio de la semana de fiestas, con el tradicional Concierto de Fiestas. Los músicos llevan ensayando para ofrecer su mejor versión a un público que sabe de música, sobre todo por la tradición musical de Titaguas, cuya banda está cerca de celebrar su 180 aniversario, siendo una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. El Concierto es un acto central siempre en fiestas, pero este año ha cambiado de su día habitual, viernes noche, a una semana antes.  El fin de semana seguirá con los juegos de mesa, como guiñote, manilla, dominó o ajedrez, a los que se añadirá, como novedad, el concurso de la Fallera Calavera.
Las fiestas de Titaguas son siempre la primera semana de septiembre y suelen ser disfrutadas por los vecinos, allegados y amigos de pueblos vecinos que acuden a disfrutar de las verbenas, talleres y muchísimos actos que se programan, completando un programa de 5 intensos días, de miércoles a domingo, cuando se suceden el relevo de clavarios y comienzan las fiestas del año siguiente


Comentarios


EN TITULARES