Se inicia la restauración de dos cuadros de Ribalta de la iglesia de Andilla


+ TURIA | Juan Ribalta pintó estos cuadros entre 1621 y 1626 por encargo del obispo de Segorbe, Pedro Ginés de Casanova
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha iniciado la restauración de dos grandes lienzos procedentes de las antiguas puertas del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Andilla.

Las obras representan la presentación de la Virgen en el Templo y la visitación de María a su prima santa Isabel, y se están restaurando con una subvención que ha recibido la parroquia de la Diputación de València, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Juan Ribalta pintó estos cuadros entre 1621 y 1626 por encargo del obispo de Segorbe, Pedro Ginés de Casanova, para proteger la escultura del retablo que realizó el escultor murciano Francisco Ayala.
A pesar de que el lienzo de la Presentación posee una cartela con la firma de Ribalta, se conoce, por el libro de fábrica y los pagos que efectuó la parroquia, que en la ejecución de este también participaron otros artistas y colaboradores suyos como Abdón Castañeda o Vicente Castelló.
Estas obras ya se habían restaurado en varias ocasiones desde finales del siglo XIX, y las más recientes se realizaron en 1955 y en 1976.
A pesar de ello, requerían una intervención que eliminase los "burdos repintes" y los "estucos que invadían" la pintura original, ya que estas intervenciones "afectaban negativamente" al estado de conservación de los lienzos.
En el estado de las obras se ha detectado la pérdida de pintura original debido a un problema de humedades y de una mala conservación durante el tiempo en que estuvieron guardados durante la Guerra Civil, lo que se aprecia fácilmente por las dobleces que han repercutido en la pérdida de pintura.
En el lienzo de la Visitación, además, se modificó el formato original y se añadió en la parte inferior un injerto de madera semicircular para suplir el hueco que, en origen, correspondía a la puerta de acceso al trasagrario.
La primera actuación en el lienzo de la Presentación de la Virgen ha sido la consolidación y la fijación de las numerosas zonas afectadas.


Comentarios


EN TITULARES