Se inicia la restauración de dos cuadros de Ribalta de la iglesia de Andilla
+ TURIA | Juan Ribalta pintó estos cuadros entre
1621 y 1626 por encargo del obispo de Segorbe, Pedro Ginés de Casanova
El Institut Valencià de
Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha iniciado la restauración de
dos grandes lienzos procedentes de las antiguas puertas del retablo mayor de la
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad valenciana
de Andilla.
Las obras representan la
presentación de la Virgen en el Templo y la visitación de María a su prima
santa Isabel, y se están restaurando con una subvención que ha recibido la
parroquia de la Diputación de València, ha informado la Generalitat en un
comunicado.
Juan Ribalta pintó estos
cuadros entre 1621 y 1626 por encargo del obispo de Segorbe, Pedro Ginés de
Casanova, para proteger la escultura del retablo que realizó el escultor
murciano Francisco Ayala.
A pesar de que el lienzo
de la Presentación posee una cartela con la firma de Ribalta, se conoce, por el
libro de fábrica y los pagos que efectuó la parroquia, que en la ejecución de
este también participaron otros artistas y colaboradores suyos como Abdón
Castañeda o Vicente Castelló.
Estas obras ya se habían
restaurado en varias ocasiones desde finales del siglo XIX, y las más recientes
se realizaron en 1955 y en 1976.
A pesar de ello,
requerían una intervención que eliminase los "burdos repintes" y los
"estucos que invadían" la pintura original, ya que estas
intervenciones "afectaban negativamente" al estado de conservación de
los lienzos.
En el estado de las
obras se ha detectado la pérdida de pintura original debido a un problema de
humedades y de una mala conservación durante el tiempo en que estuvieron
guardados durante la Guerra Civil, lo que se aprecia fácilmente por las
dobleces que han repercutido en la pérdida de pintura.
En el lienzo de la
Visitación, además, se modificó el formato original y se añadió en la parte
inferior un injerto de madera semicircular para suplir el hueco que, en origen,
correspondía a la puerta de acceso al trasagrario.
La primera actuación en
el lienzo de la Presentación de la Virgen ha sido la consolidación y la
fijación de las numerosas zonas afectadas.
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