viernes, 24 de agosto de 2018

Salud Pública levanta la restricción del agua en la red de Montealegre en L´Eliana


+ TURIA | Este levantamiento se produce tras conectar la red privada de Hidraqua, que abastece Montealegre (zona 3), a la red municipal (zona 1)
La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha comunicado al Ayuntamiento de l’Eliana que levanta la restricción impuesta para el consumo humano en la zona 3 de abastecimiento del municipio, decretada el pasado 13 de junio.

El escrito remitido por Salud Pública especifica que “se confirma la operatividad y eficacia de las obras de conexión entre las zonas de abastecimiento l’Eliana 1 –Casco- y l’Eliana 3 -Urb. Montealegre-” además incluye “la zona de abastecimiento l’Eliana 3, actualmente, cuenta con la misma calidad del agua que las incluidas en la zona l’Eliana 1, compartiendo la misma calidad de agua”.
Esta decisión se produce después de la ejecución de las obras diseñadas por el Ayuntamiento y ejecutadas por la empresa suministradora Hidraqua. Concretamente, se ha procedido a clausurar el pozo desde el que se realizaba el abastecimiento a la red de Montealegre, conectándose a la red municipal. Para ello se ha realizado una obra de urgencia consistente en la conexión, mediante una tubería de fundición dúctil, del depósito de abastecimiento de la calle Dos de Mayo desde la conducción de distribución arterial que discurre por la calle Miguel Hernández.
Después de la finalización de éstas obras, el pasado 10 de agosto, se han sucedido las analíticas, tanto por Hidraqua como por la Dirección General de Salud Pública, certificando que los niveles de nitratos están por debajo de 100 mg. / litro. Desde el departamento autonómico se han realizado hasta 5 analíticas en diferentes puntos de la urbanización Montealegre, y todos ellos han arrojado un resultado entre 71 y 72 miligramos por litro.
El primer edil de l’Eliana, Salva Torrent, ha reconocido el esfuerzo que han realizado todos los trabajadores del Ayuntamiento y de la empresa suministradora Hidraqua para recuperar la normalidad en todas las zonas de abastecimiento y ha recordado “el problema de los nitratos es una cuestión de interés general que afecta a toda la cuenca mediterránea, en l’Eliana, contamos con la solución definitiva en el momento que se ponga en marcha la planta desnitrificadora”. Sobre este asunto, Torrent ha explicado que “apenas quedan unos flecos, el acuerdo con Acuamed y el nuevo gobierno de España, quien ha desbloqueado la situación, es inminente, por lo que sólo queda un trámite y es que el pleno del Ayuntamiento acepte el acuerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario