Pedralba sondea un nuevo acuífero para abastecer al pueblo


+ TURIA | El Ayuntamiento quiere asegurar el caudal de agua durante las próximas décadas
El Ayuntamiento de Pedralba ha puesto en marcha un proyecto necesario para poder asegurar el abastecimiento de agua en la población durante varias décadas: el sondeo de un nuevo acuífero.

Para poder conocer el potencial real del acuífero se deben de hacer tres actuaciones. Por un lado sacar las antiguas instalaciones como son la bomba sumergida y los tubos de impulsión (ahora realizado), después comprobar el estado de resistencia de la camisa del acuífero (consiste en un tubo que se pone en la perforación del pozo y por dentro de él se coloca la bomba y la tubería de impulsión), para este trabajo está previsto pasar una cámara donde se graba con video, puede ser que con el tiempo se haya perforado o aplastado, en este caso habrá que cambiarlo o repararlo, y por último aforar el acuífero, consiste en sumergir una bomba provisional y extraer agua durante 24 horas seguidas y medir el caudal sin que varié el nivel freático (nivel del agua).
Con los datos obtenidos se confeccionará el proyecto para poner en funcionamiento el acuífero llamado Serretilla 2. El proyecto y la ejecución de los trabajos son financiados por la Diputación de Valencia a través de los IFS (inversiones financieras sostenibles) donde a Pedralba le corresponde 129.562 €, IVA incluido.

El proyecto consiste en la puesta en marcha del nuevo acuífero, la colocación de dos tuberías de acero. Una unirá el acuífero Serretilla 2 con el actual acuífero de Pedralba, con ello se puede asegurar el caudal necesario para la localidad de Pedralba para varias décadas.
La segunda tubería será en la desviación de la actual tubería de aducción a la altura del barranco seco (actualmente la tubería existente pasa por debajo del rio Turia) y hacer pasar la tubería por zonas donde se pueda acceder a ella y poderse reparar si es necesario. Actualmente tenemos un problema, si la tubería existente que pasa por debajo de río Turia se rompiese seria catastrófico para suministrar agua a la población.


Comentarios


EN TITULARES