Los poetas de Aras de los Olmos dan voz a Rosalía de Castro


+ TURIA | El Círculo Literario Poético de Aras rindió homenaje a la poetisa gallega
© José Ramón López Carceller Dentro de los actos culturales programados en las fiestas patronales de Aras de los Olmos del presente año 2018, hemos podido asistir un año más al XVIII RECITAL DE POESÍA, organizado por el Círculo Literario Poético de Aras, y expresamente dedicado en forma de homenaje a la gran poetisa y escritora gallega, Rosalía de Castro, nacida en Santiago de Compostela en 1837 y fallecida en Padrón en el año 1885.

Los poetas que han intervenido en el reconocido certamen, han sido presentados por el polifacético José Vicente Fabregues Quiles, que además de llevar el peso de moderar el acto, también ha interpretado sus obras como poeta.
Los intervinientes se han superado con respecto al año anterior, dando varios de los participantes, muestras claras de dominar el medio, con buena escenificación, y excelente retórica en la interpretación de sus obras, las que una por una, han encandilado al público asistente.
Los poetas se han esforzado en comunicar y narrar sus historias con argumentos que han hecho las delicias del público que ha llenado en su totalidad el teatro municipal de Aras.
Los poetas afortunados que han intervenido en la presentación de este evento han declamado en la primera ronda de actuaciones las obras de su creación, y en la segunda vuelta han recitado versos y pasajes literarios de la homenajeada Rosalía de Castro, de quien han destacado las preciosas cualidades de su particular estilo de narración y perfecto dominio de las letras.
-Bernardo Gil, ha interpretado su obra con la misma ilusión de años anteriores.
-Juan Carlos Mora, con su estilo, e inconfundible arte, arrancó los aplausos del respetable en varias ocasiones de su intervención, en las que supo expresar al público sus ideas y emociones.
-Charo Gil, con sus recuerdos de Aras despertó la atención del público.
-José Vicente Fábregues, demostró su veteranía y aplomo en sus creaciones.
-Isabel Nuñez, aportó buenos argumentos.
-Eduardo Jarque, entrañable y gran poeta, con manifiesto aplomo y dominio de las artes poéticas cuando interpreta sus meritorios textos que hacen ilusionar al apasionado público.
-Mara Pérez, poetisa con razonamientos interesantes.
-Emilio Jarque, al igual que su hermano Eduardo, consagrado poeta de la Serranía valenciana, que siente e interpreta con pasión, sobre todo si sus producciones literarias versan sobre la tierra que le vio nacer. Así lo demostró con su obra "La muela" .
-Salomé Castro, poetisa joven, pero experta en los escenarios. No le hizo falta el atril para interpretar sus trabajos que realizó con mucha valentía. Se encargó de cerrar la primera ronda de poesías.
-Y José Antonio Álvaro, músico de la banda Unión Musical de Santa Catalina de Aras, acompañó con su clarinete a los poetas, dando como siempre un toque de elegancia y solemnidad al acto.
Tengo solicitado a varios poetas que me faciliten algunas de sus obras recitadas, pero hasta la hora de redactar esta publicación no las he recibido, en cuanto las tenga en mi poder las adjuntaré a este artículo.
En definitiva, hemos disfrutado en la tarde del viernes de las fiestas patronales de Aras de los Olmos, de un acto cultural inmejorable.


Comentarios


EN TITULARES