Llíria activa los Puntos Violeta para garantizar unas fiestas libres de agresiones sexistas


+ TURIA | La Concejalía de Políticas Inclusivas pide la implicación y colaboración de todas y todos con tolerancia cero ante los comportamientos y agresiones sexistas
La ciudad de Llíria se ha marcado como objetivo unas fiestas libres de agresiones y comportamientos sexistas. Por eso, el municipio activará los Puntos Violeta, un espacio donde podrán dirigirse todas aquellas persones víctimas de agresiones y comportamientos sexistas y dónde recibirán el apoyo y la ayuda que necesiten.

Por primera vez, las fiestas de Llíria contarán con este servicio, impulsado por la Concejalía de Políticas Inclusivas y la Policía Local. Los Puntos Violeta se instalarán en las fiestas de la Purísima, en las fiestas de Remei, en las fiestas de San Miquel, en la Semana Taurina, en las fallas y a las fiestas de San Vicente.
Todas estas fiestas dispondrán del Punto Violeta, donde las víctimas serán atendidas por las propias festeras y festeros. Y es que, en esta iniciativa, participan más de 40 voluntarios y voluntarias de las diferentes festividades del municipio. Durante estos días, los voluntarios están recibiendo la formación requerida para atender a las víctimas, en unas sesiones de trabajo, impartidas por el Agente de Igualdad Municipal y el Inspector de la Policía Local, en las que han mostrado una gran implicación e interés.
Por eso, la regidora de Políticas Inclusivas, Vallivana Murgui, ha querido destacar la "la predisposición y sensibilidad que han mostrado las diferentes asociaciones y organizaciones que trabajan por la fiesta de Llíria. Ellas y ellos son jóvenes y son plenamente conscientes del problema que sufren las mujeres en este tipo de celebraciones”.
Además de apoyar a las mujeres acosadas, la instalación de los Puntos Violeta tiene como finalidad la sensibilización del público, la concienciación y la prevención con el objetivo de garantizar unas fiestas libres de comportamientos y agresiones sexistas. Según la regidora de Políticas Inclusivas, la iniciativa “intenta garantizar el ocio seguro para todas las personas, sin que las mujeres vean limitada su libertad de movimiento o su derecho a disfrutar de la fiesta allá donde quieran por miedo a ser acosadas”.
La lucha por unas fiestas libres de agresiones sexistas se completará con el reparto de abanicos informativos, con el decálogo de la Generalitat Valenciana que indica cómo actuar en caso de acoso machista; y, también, con la emisión de unas cuñas al inicio y durante las sesiones y espectáculos musicales, que pretenden concienciar a la ciudadanía e instar a tener tolerancia cero con las agresiones y comportamientos sexistas.


Comentarios


EN TITULARES