Las religiosas cistercienses de Benaguasil celebran mañana a San Bernardo


+ TURIA | Abierta a la participación de los fieles, disponen también de una casa de acogida para retiros
El monasterio de Santa María de Gratia Dei que rigen las religiosas cistercienses en la localidad valenciana de Benaguasil acogerá mañana, lunes, una misa con motivo de la festividad litúrgica de San Bernardo (1090-1153).

La misa será oficiada a las 10.30 horas por el capellán del monasterio de vida contemplativa, el sacerdote trapense Sergio del Pino, “y estará abierta a la participación de todos los fieles que quieran asistir”, han indicado fuentes del monasterio.
El santo francés, conocido como Bernardo de Claraval, fue discípulo de los tres fundadores de la orden cisterciense, Roberto, Alberico y Esteban, y está considerado como el gran propagador de su orden.
Además de las dependencias de la comunidad religiosa, el monasterio Gratia Dei cuenta con una casa de acogida para “quienes desean pasar unos días de retiro”, con cuatro habitaciones, oratorio, sala de lectura, comedor, cocina y una pinada. “Las personas que vienen pueden estar una semana y a cambio nos dan la voluntad”, han añadido.
Igualmente, la orden cuenta en Benaguasil con la “Masía Zampa”, con instalaciones más grandes para acoger a grupos más amplios, de niños o jóvenes, para campamentos o convivencias.
Más de 50 años en Benaguasil
El monasterio Gratia Dei, que cuenta en la actualidad con ocho de religiosas, está ubicado desde 1965 en el término municipal de Benaguasil, en la carretera hacia Vilamarxant. Hasta esa fecha, permaneció en la zona de la Zaidía del barrio valenciano de Marchalenes, tras ser fundado, en 1265, por Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa de Jaime I el Conquistador.
La riada de 1957 “deterioró tanto el edificio que los superiores creyeron necesario el traslado” a Benaguasil, lo que se produjo en 1965.

Comentarios


EN TITULARES