La parroquia de San Pedro Apóstol de Paterna rinde honores a San Vicente Ferrer


+ TURIA | Se trata de un templo jubilar en el Año Vicentino, en el marco de las fiestas mayores en honor al Cristo de la Fe y al santo dominico
Fotografías | MANOLO GUALLART 
La parroquia de San Pedro Apóstol de Paterna, templo jubilar en la diócesis de Valencia durante el presente Año Santo Vicentino, ha acogido esta mañana una misa en honor a San Vicente Ferrer en la que los feligreses han obtenido la indulgencia plenaria, en el marco de las celebraciones de las Fiestas Mayores, dedicadas al patrón, el Santísimo Cristo de la Fe, y al santo dominico.

La misa jubilar en honor a San Vicente Ferrer ha sido oficiada por el párroco de San Pedro Apóstol,  Juan Antonio Cabanes, y a los pies del altar ha sido instalada la imagen peregrina del Cristo de la Fe y la de San Vicente orante.
Precisamente cn motivo del Año Vicentino, durante los días del Triduo la imagen peregrina del Cristo ha visitado las parroquias de Paterna “con la imagen orante de San Vicente Ferrer a sus pies”, según el párroco, que ha destacado que “se trata de la única escultura en el mundo que muestra al dominico rezando, según las investigaciones del cronista y de la parroquia”.
El Cristo de la Fe “enciende” la Cordà
Los actos de las fiestas mayores continuarán este domingo por la noche con el pasacalle de cohetes de lujo y ya de madrugada, la tradicional Cordà, que cada año se enciende “con una mecha que previamente se prende con el cirio del sagrario de la capilla del Cristo de la Fe”, según el párroco.
Este “encendido y bendición pública y solemne del fuego es siempre un acto muy emotivo, en la cancela de la parroquia, presidido por la imagen peregrina del Cristo de la Fe, por este motivo en Paterna se dice que es el Cristo quien enciende la Cordà para proteger a los participantes”, ha subrayado Cabanes.
Este lunes, multitudinaria procesión
Más de 20.000 personas, entre público, cofrades y representantes de asociaciones y colectivos sociales y culturales, participarán mañana, lunes 27 de agosto, día grande de las Fiestas Mayores de Paterna, en la solemne procesión en honor al Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como “El Morenet”.
Esta procesión, que dará comienzo a las 20.30 horas, “es el único acto que se celebra en Paterna en todo el año en el que sale de la parroquia de San Pedro Apóstol la imagen original del Cristo de la Fe, de 2,2 metros de altura”, según el párroco.
Este año, como novedad, serán estrenadas unas nuevas tulipas en las andas del Cristo de la Fe, “más nobles y elegantes que las que había, que han sido costeadas por la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer de Paterna”, ha comentado.
También el lunes, a las 8 horas, “celebraremos en San Pedro la misa más participativa de todas las fiestas mayores, en la que se descubre la imagen del Cristo de la Fe, a la que acuden muchos devotos todos los años, que siempre se emocionan en el momento de la ´descoberta`”, ha señalado el párroco, que ha apuntado que la misa solemne el lunes será a las 12.30 horas. Ambas eucaristías serán presididas por el párroco y concelebradas por sacerdotes del arciprestazgo e hijos del pueblo, y contarán con la intervención del Coro de la Cofradía.
Los clavarios responsables de organizar las fiestas patronales de Paterna encargaron en 1939 una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Fe al escultor José María Ponsoda, tras haber sido destruida la original durante la persecución religiosa en 1936. En el año 2014 la imagen recuperó su color oscuro original tras la restauración llevada a cabo con motivo de su 75 aniversario.


Comentarios


EN TITULARES