lunes, 20 de agosto de 2018

La Diputación de Valencia aportará 1,3 millones de euros al plan del Consell contra la despoblación


+ TURIA | La Diputación de Valencia destinará 1.363.000 millones de euros al plan de ayudas directas a los municipios valencianos de interior con alto riesgo de despoblación que promueve el Consell
La Diputación de Valencia se suma a la iniciativa del presidente, quién invitó a las tres corporaciones provinciales a colaborar en este impulso para frenar la despoblación de los pueblos de interior de la Comunidad Valenciana.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia, Rebeca Torró, ha querido destacar “la importancia de la colaboración entre instituciones en cuestiones, fundamentalmente, que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico de nuestros municipios. No es la primera vez que ocurre. Desde la Diputación de Valencia hemos colaborado con el Gobierno valenciano, al cincuenta por ciento, en los fondos de cooperación municipal. Una iniciativa que se incluye al Estatuto de autonomía pero que todavía no se había puesto en marcha”.
Como diputada responsable del área de Hacienda, Torró ha añadido que “Desde las instituciones tenemos que garantizar que cada ciudadano pueda vivir donde quiera y que disponga de los servicios básicos, sea cual sea el número de habitantes de su localidad”.
La Diputación de Valencia ha incrementado, desde el inicio de esta legislatura, el presupuesto en la lucha contra la despoblación. Lo ha hecho con ayudas directas canalizadas por los planes de desarrollo rural que incentivan la ocupación en las zonas menos densamente pobladas. Estos planes, fundamentalmente los de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) o los Planes Provinciales de Obras y Servicios (SOM) han permitido invertir a los alcaldes de los pueblos en iniciativas para fomentar el turismo rural, la mejora y seguridad de carreteras y el impulso de planes de reindustrialización. Todo esto con el objetivo de la creación de puestos de trabajo que frenan el éxodo hacia otras zonas más pobladas y atraigan visitantes y fomentan la recuperación económica de las comarcas con bajo número de habitantes.
En este último tramo de legislatura, la Diputación de Valencia ha destinado 20 millones de euros a los municipios de menos de 5.000 habitantes mediante el plan SOM y 12 millones de euros durante 2017 con los IFS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario