La Diputación avanza en los trámites para la construcción de los centros sociales de Aras de los Olmos y Ademuz


+ TURIA | Rafael Giménez, alcalde de Aras: “Se trata de un proyecto muy importante para el municipio y la comarca, puesto que las localidades del interior contamos con una población muy envejecida que necesita ayuda y atención”
 La Diputació de València invertirá 11.019.428 euros durante los ejercicios 2018 y 2019 con el propósito de construir seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública en las localidades de Ademuz, Agullent, Aras de los Olmos, la Font de la Figuera, Meliana y Mislata. Se trata de un proyecto de colaboración en materia de infraestructuras sociales entre la Diputació de València, la Generalitat y los ayuntamientos.

En la pasada reunión de trabajo celebrada en el mes de febrero con la vicepresidenta Maria Josep Amigó, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, los directores generales Mercè Martínez y Antonio Raya y los alcaldes y responsables municipales, se establecieron las bases para la construcción de los seis centros de día.
Maria Josep Amigó se mostró especialmente satisfecha del transcurso de estas reuniones, «porque se ha podido comprobar una actitud propositiva por parte de los alcaldes, los cuales están trabajando para poner en marcha estas infraestructuras que responden a una clara demanda ciudadana».
Así mismo, Amigó considera la materialización de este proyecto como «modélico» por lo que respecta «a la colaboración interinstitucional: el Ayuntamiento aporta el suelo o los edificios municipales a rehabilitar; la Conselleria establece las prioridades a partir de criterios objetivos y se encarga de cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los centros; mientras que la Diputació financia su construcción».
Nuevo Centro de Día y un taller ocupacional en Ademuz
En el municipio de Ademuz se crearán de 35 a 40 plazas en el nuevo Centro de Día y un taller ocupacional para usuarios con diversidad funcional gracias a la rehabilitación de dos edificios de titularidad municipal que durante años han sido sede del CEIP Nuestra Señora de Rosario de Ademuz y que cuentan con una dotación presupuestaria por parte de la Diputació de 816.441 euros a lo largo de los ejercicios 2018 y 2019.
El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés González, aseguró que estas dos infraestructuras sociales «incrementarán las posibilidades de atención de las personas mayores y personas con diversidad funcional no sólo de Ademuz, sino de la comarca en su conjunto». Unos centros con los cuales «esperamos reducir la lista de espera de personas que requieren este tipo de atención».
Nuevo Centro Social Multifuncional para Aras de los Olmos
Con una dotación presupuestaria de 117.143 euros a lo largo de los ejercicios 2018 y 2019, Aras de los Olmos empezará la rehabilitación de un edificio multiusos de titularidad municipal que albergará un centro social multifuncional para personas mayores de 65 años que viven solas. Junto con el centro social multifuncional, en la planta superior está previsto habilitar un albergue.
El alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, afirmó que se trata «de un proyecto muy importante» para el municipio y la comarca de Los Serranos, puesto que las localidades del interior «contamos con una población muy envejecida que necesita ayuda y atención en este momento de su vida». Unas necesidades «que sólo se pueden proporcionar con garantías y profesionalidad en centros de estas características».
17 millones en total
En materia de infraestructuras sociales, a los 11.019.428 euros que la Diputació de València invertirá durante los ejercicios 2018 y 2019 hay que sumar los 5.589.725 euros invertidos en 2017, que permitirán la creación de más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales de alcance comarcal, distribuidos territorialmente por 10 comarcas diferentes de la demarcación de Valencia.
Este es el caso del proyecto para la construcción del Centro de Día de enfermos mentales y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) de Carcaixent; la residencia para personas con diversidad funcional intelectual de Paterna; el proyecto de residencia para personas con diversidad funcional intelectual y Centro de Día de Sueca; y el Centro de Recepción de Menores de Llíria.

Comentarios


EN TITULARES