La Biblioteca Valenciana digitaliza 180 manuscritos de sus fondos documentales


+ TURIA | Los documentos refieren datos de poblaciones históricas como Aras de Alpuente (Aras de los Olmos en la actualidad), entre otros
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha digitalizado 180 manuscritos de sus fondos documentales, fechados desde el año 1311 hasta el siglo XX, y los ha publicado en la Biblioteca Valenciana Digital para la consulta de toda la ciudadanía.
La mayor parte de los documentos proceden de la donación de Nicolau Primitiu, y el más antiguo corresponde a las ordenanzas del Gremi de Teixidors i Tintorers de València, escrito en valenciano y que ha sido restaurado para asegurar su preservación, ha informado la Generalitat en un comunicado.

También se han digitalizado apuntes históricos sobre la ciudad de València y diferentes territorios valencianos, títulos de propiedad, sermones, libros de cuentas, tratados de filosofía, manuales, cartas matrimoniales, expedientes de hidalguía y nobleza, inventarios de enseres domésticos y de almacenes, enciclopedias escolares, ordenanzas de la Albufera, biografías o "llibres de censals", entre otros muchos.
Estos manuscritos afectan a poblaciones como Gilet, Elche, Buñol, Aras de Alpuente (Aras de los Olmos en la actualidad), Xàtiva, Aspe, Montesa, Crevillent, Castellón, Gandia o Viver, entre otras.
La Biblioteca Valenciana está realizando una campaña de digitalización de documentos utilizando un escáner de última generación que crea un objeto digital fiel al documento original con una perspectiva arqueológica, han explicado las mismas fuentes.
De esta manera, el usuario puede disponer de una versión digital de los manuscritos como si los tuviera físicamente delante, hasta el último detalle.
Además, se ha creado en la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) una ficha técnica específica con los datos de la campaña de digitalización, que permite consultar de manera directa los nuevos manuscritos de forma diferenciada del resto de manuscritos publicados anteriormente. EFE

Comentarios


EN TITULARES